Enlaces accesibilidad

Zapatero aplaza la reunión anunciada con las constructoras para abordar el recorte de obras

  • Las empresas afirman que causará un "daño tremendo" al sector
  • Quieren medidas de flexibilidad que minimicen su impacto

Enlaces relacionados

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aplazado sine die la reunión que se había anunciado mantendría el próximo miércoles en el Palacio de la Moncloa a los presidentes de las principales constructoras del país para abordar los recortes de obra pública, según fuentes gubernamentales.

Fuentes de La Moncloa han informado a RTVE.es que ese encuentro había sido anunciado por los propios constructores y que, desde Presidencia de Gobierno se ha aplazado sin fecha, aunque no han precisado las causas.

El objetivo de ese encuentro, al que también podría acudir el ministro de Fomento, José Blanco, es analizar y proponer posibles fórmulas para  minimizar el impacto que puede tener en su balance el ajuste de la inversión pública en infraestructuras.

En concreto, Zapatero había c al presidente de ACS, Florentino Pérez; al de Acciona, José Manuel Entrecanales; al de Ferrovial, Rafael del Pino; al de FCC, Baldomero  Falcones, y al presidente de Sacyr, Luis del Rivero. El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, aún no había confirmado su asistencia.

Fuentes empresariales han explicado que, cuando se realice la reunión, las compañías solicitarán al residente del Ejecutivo que se introduzcan criterios de flexibilidad en el recorte inversor de 6.400 millones dictado por Fomento, ya que consideran que las suspensiones de proyectos causarán un "daño tremendo" al sector, dejándole inerme en un contexto de crisis económica y dificultad de acceso al mercado crediticio.

Flexibilizar el recorte

En este sentido, propondrán que se busquen fórmulas específicas por proyectos, así como la ralentización de los que tengan menor efecto dinamizador de la economía, permitiendo a la vez a las empresas constructoras replantear los pagos. Asimismo, solicitarán que se dé una solución a las autovías de primera generación y expondrán las dificultades que acarreará a sus filiales de servicios urbanos el decreto que impide a los ayuntamientos endeudarse en 2011.

Las patronales de la construcción ya pidieron al Gobierno en julio un plan de reestructuración e incluso sugirieron crear un instrumento similar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para el sector, además de reclamar ayudas fiscales y crediticias.

Hace una semana, Zapatero anunció que el Gobierno se plantea retomar una serie de proyectos de infraestructuras si los Presupuestos de 2011 dejan margen para ello, lo que permitiría "aliviar" el recorte.

Al día siguiente de esas declaraciones, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, limitó el alcance de la medida y aseguró que no tendría impacto en el objetivo de reducir el déficit público al 6% en 2011, mientras que Fomento cuantificó en unos 500 millones de euros el monto inversor a recuperar, argumentando que el ajuste había sido "excesivo".