Enlaces accesibilidad

La Ertzaintza mantiene abierta la operación contra ETA

  • Agirresarobe y Ezkerra siguen en una comisaría de la Ertzaintza en Vitoria
  • La familia Pagaza comparece a las 11.30 para valorar las detenciones

Por
La Ertzaintza mantiene abierta la operación contra ETA y registra la casa de los padres de Aguirresarobe

La Ertzaintza mantiene abierta la operación que permitió detener en la madrugada de este martes en Hernani a Gurutz Aguirresarobe Pagola, considerado el autor material de la muerte del ex jefe de la Policía Municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua, y de Aitziber Ezkerra Segurajauregi, como presunta colaboradora del asesinato.

Agirresarobe y Ezkerra, que por el momento permanecen en dependencias policiales en una comisaría de la Ertzaintza en Vitoria, formaban parte, en función de los datos aportados tras su detención por el consejero Rodolfo Ares, de "un comando legal vinculados al complejo Donosti" y eran "terroristas durmientes" que en los últimos tiempos estaban "a la espera de recibir órdenes de la banda armada".

En la operación, la Policía vasca realizó registros en los dos domicilios de los detenidos, así como en varios locales, y se incautó de diverso material informático y otro tipo de documentación, que se está investigando. También han registrado la vivienda de los padres de Aguirresarobe.

Valoración de las detenciones

Maite Pagazaurtundua, la Presidenta de la Fundación Victimas del Terrorismo comparece este miércoles en Santander para hacer una valoración de las detenciones.

Lo hará como representante de la fundación y también por ser la hermana de Yoseba, el ex jefe de policía al que supuestamente asesinó Aguirresarobe hace siete años en un bar de Andoain. Tras los arrestos, la familia manifestó a través de un comunicado que supone "una fuente de enorme alivio moral".

Por otro lado, familiares y amigos de Gurutz Agirresarobe y Aitziber Ezkerra ofrecerán a la misma hora -las 11.30- una comparecencia en el municipio guipuzcoano de Hernani.

En la rueda de prensa, que tendrá lugar frente al Ayuntamiento, también participará un médico debido a que, según han explicado, Aitziber Ezkerra padece una enfermedad degenerativa que requiere de "un exhaustivo control y tratamiento médico".

Gurutz Agirresarobe Pagola y Aitziber Ezkerra tienen sus respectivos domicilios en Hernani. Ezkerra es natural de Azkoitia pero reside en esta localidad.

Hernani es un municipio guipuzcoano de casi 19.000 habitantes gobernado por la izquierda abertzale, que cuenta con ocho concejales, y en cuyo gobierno municipal hay tres ediles del PSE-EE, dos del PNV, dos de EA, uno del PP y uno de EB-Aralar.

Su alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia, es habitual portavoz de la izquierda abertzale y ha sido absuelta recientemente por el Tribunal Supremo por pedir un aplauso para los presuntos autores del atentado contra la T-4, Mattin Sarasola e Igor Portu.