Enlaces accesibilidad

Las autoridades responsabilizan de la tragedia de la 'Loveparade' a la organización

  • Así lo ha indicado el ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia
  • La apertura del recinto dos horas después de lo previsto, clave
  • "Los accesos eran competencia de la organización", dicen los políticos

Por
El inspector de policía Dieter Wehe y el ministro del Interior del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jaeger, antes de la rueda de prensa
El inspector de policía Dieter Wehe y el ministro del Interior del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jaeger, antes de la rueda de prensa.

Las autoridades del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia han responsabilizado a los organizadores de la 'Loveparade' de la tragedia ocurrida en Duisburgo, en la que han fallecido 21 personas, entre ellas dos españolas.

Y lo han hecho porque el suceso ocurrió en el interior del recinto autorizado para la fiesta.

Así lo ha indicado Ralf Jäger, ministro de Interior del estado, quien se ha remitido a los informes de la policía y la fiscalía, según los cuales "la responsabilidad era los organizadores, por entrar en sus competencias todo lo relativo a los accesos al recinto".

En ellos se indica, además, que la organización no se ciñó a las instrucciones prescritas.

Jäger ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa y ha hecho hincapié en que tales conclusiones deben tomarse aún como "provisionales", ya que las investigaciones están aún en curso y la fiscalía no ha cerrado tampoco sus diligencias.

Pero también ha afirmado que, hasta donde se sabe, Lopavent, la empresa organizadora, no cumplió con lo inicialmente previsto.

La hora de apertura de los accesos, clave

Según el inspector de la policía del estado de Renania del Norte-Westfalia, Dieter Wehe, los organizadores abrieron los accesos al recinto a las 12.00 de la mañana, dos horas más tarde de lo previsto, lo que imposibilitó una entrada fluida de los asistentes.

Se había estimado que el túnel tenía capacidad para permitir un flujo de 30.000 personas por hora, pero como consecuencia de lo anterior quedó abarrotado poco después de la apertura del recinto.

Pese a esa situación, la organización no alertó a la policía del atasco dentro del túnel hasta las 15.30 horas, lo que imposibilitó una acción más rápida ante una situación que ya escapaba al control del personal de seguridad privada contratada por Lopavent.

Jäger, del Partido Socialdemócrata (SPD), ha narrado que, para entonces, la presión de la multitud dentro del túnel y en los accesos a éste era ya "insoportable".

Operativo de más de 5.000 policías

Por parte de la policía renana, Wehe explicó que se había dispuesto un operativo de 4.000 agentes de ese estado, reforzados por otros 1.300 efectivos de la policía federal.

La conferencia de prensa fue convocada después de que este martes 27 de julio la primera ministra del Estado, Hannelore Kraft, diera a conocer los resultados de las autopsias sobre las hasta entonces 20 víctimas mortales y explicara que todas habían muerto aplastadas, por contusiones en el tórax.