Enlaces accesibilidad

Una estrella súper rápida, exiliada de la Vía Láctea por pasar cerca de un agujero negro

  • En un principio, se trataba de un trío de estrellas
  • Una de ellas fue absorvida por el agujero negro
  • Las otras dos fueron expulsadas de la galaxia y se unieron en una

Por
Esta súper gigante azul, 'HE 0437-5439', es una de  las estrellas más rápidas jamás conocidas
Esta súper gigante azul, 'HE 0437-5439', es una de las estrellas más rápidas jamás conocidas

Hace unos cien millones de años un sistema triestelar viajaba por el centro de la Vía Láctea. Un 'mal paso' cambió su vida al acercarse demasiado al gigantesco agujero negro de la galaxia. Éste captó a uno de los miembros del trío y arrojó a los otros dos fuera condenándolos a vagar por el exterior. Tras su expulsión, las dos estrellas exiliadas se fusionaron en un gran astro azul.

Este 'cuento' espacial ha sido captado por el telescopio Hubble que ha fotografiado a una estrella súper rápida conocida como HE 0437-5439, una de las más veloces jamás detectada y que probablemente se originara en el corazón de la galaxia.

Por cada cien millones de estrellas hay un cuerpo estelar  súper veloz

"Utilizando el Hubble hemos podido estudiar la procedencia de la  estrella, hasta ahora desconocida. Estas exiliadas son extrañas en la  galaxia, formada por una población de cien mil millones de estrellas.  De hecho, por cada cien millones hay un cuerpo estelar  súper veloz de estas características", ha explicado el astrónomo  Warren Brown del Centro de Astrofísica en Cambridge Harvard  Smithsonian.

A juicio de los expertos, este hallazgo revelaría también la  composición y distribución de la materia oscura en la Vía Láctea.  "Observando estas estrellas podemos aportar más pistas sobre la  naturaleza de algunas de las masas desconocidas del Universo, y  podría ayudar a los astrónomos para comprender cómo se forman las  galaxias", ha agregado.

La estrella azul se desplaza ya lejos de la Vía Láctea, a unos 200.000 años luz del centro,  y a una velocidad fuera de lo normal. Su color tampoco es el habitual en una estrella de su edad, por lo que la explicación más probable es que sufra las consecuencias del juego gravitacional y la carambola surgida tras la absorción de uno de los miembros del trío primigenio por el agujero negro.