Enlaces accesibilidad

El planeta cometario

  • Su atmósfera tiene una temperatura superior a los 1.000 grados
  • Orbita muy cerca y rápido en torno a su estrella
  • Restos de su atmósfera dan forma a su peculiar cola

Por
 El HD 209458b, un planeta supercaliente bautizado como el planeta cometario.
El HD 209458b, un planeta supercaliente bautizado como el planeta cometario. NASA

Su atmósfera tiene una temperatura superior a los 1.000 grados centígrados y arrastra una gran cola, similar a la de un planeta. Ha sido bautizado como "el planeta cometario" por la NASA. El HD 209458b ha sido observado por el Hubble desde el 2002.

Es un planeta gigante que orbita a una velocidad de vétigo, y tan cerca que su recalentada atmósfera y el material que esta contiene van dejando rastro detrás del planeta, como si fuera la cola de un cometa.

Según los científicos, los deshechos más pesados de carbono y sílice son atraídos por los vientos calientes de la estrella y arrastrados como si escaparan de la atmósfera planetaria.

El planeta está localizado a 153 años luz de la Tierra, es un poco menos pesado que Júpiter y tarda 3,5 días en rodear la estrella, mucho más rápido incluso que los 88 días de Mercurio, el más veloz del sistema solar.

Según la NASA, se trata de uno de los planetas fuera del sistema solar más analizados porque es uno de los pocos mundos exteriores que pueden verse pasar o transitar alrededor de su estrella.

Noticias

anterior siguiente