Enlaces accesibilidad

Lutetia, un superviviente de la violenta formación del Sistema Solar

  • Los científicos analizan las fotografías enviadas por la sonda Rosetta
  • Los primeros datos reflejan que el asteroide es toda "una reliquia" espacial

Por
Sucesión de imágenes del asteroide Lutetia durante la aproximación de la sonda Rosetta.
Sucesión de imágenes del asteroide Lutetia durante la aproximación de la sonda Rosetta.

Las imágenes que ha proporcionado la misión Rosetta de la Agencia  Espacial Europea del asteroide Lutetia muestran que éste se  podría tratar de un superviviente de la "violenta formación" del  Sistema Solar, según informa la ESA.

La sonda Rosetta se aproximó al asteroide el pasado sábado por la  tarde, ejecutando una "espectacular maniobra automática con impecable  precisión". Concretamente, el máximo acercamiento tuvo lugar a las  18.10 hora española, momento en el que la sonda y el asteroide se  encontraron a tan solo 3.162 kilómetros de distancia.

Así, esta misión ha desvelado la superficie cubierta de cráteres  del asteroide Lutetia y las imágenes recibidas muestran que Lutetia  ha recibido múltiples impactos durante sus 4.500 millones de años de  existencia, plagando su superficie de cráteres.

Durante la aproximación, la rotación del asteroide mostró  igualmente una gran depresión que se extiende por gran parte de su  superficie y se confirma que Lutetia tiene forma alargada, con una  longitud de unos 130 kilómetros.

Esta noche hemos  visto una reliquia de la creación de nuestro Sistema  Solar

"Creemos que se trata de un objeto muy antiguo. Esta noche hemos  visto una reliquia de la creación de nuestro Sistema Solar", ha  comentado el investigador principal del instrumento OSIRIS, del  Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, Lindau,  en Alemania, Holger Sierks. 

Lutetia ha permanecido envuelto en un halo de misterio durante  muchos años. Los telescopios mostraban características  contradictorias: en algunos aspectos, parecía ser un asteroide de  'tipo-C', un fósil de la creación del Sistema Solar; en otros, podría  tratarse de un objeto de 'tipo-M'. 

Estos últimos están relacionados  con los meteoritos de hierro; presentan una tonalidad rojiza y se  cree que son los restos del núcleo de objetos de mayor tamaño.

Los datos y las imágenes adquiridas durante esta aproximación  ayudarán a aclarar una buena parte de estas cuestiones, aunque se  necesitará tiempo para analizar la gran cantidad de datos generados  por los diferentes instrumentos a bordo de Rosetta.