Enlaces accesibilidad

Moody's rebaja la calificación de la deuda de Irlanda de Aa1 a Aa2

  • La razón es la "gradual y significativa pérdida de fuerza financiera"
  • Prevé que Irlanda crezca de forma estable, pero a un ritmo menor

Por

Una señal para los inversores

Las agencias de calificación son compañías privadas que se encargan de evaluar la solvencia de los títulos de deuda que emiten no sólo los Estados, sino las administraciones, los bancos y el resto de empresas. Como demostró la crisis de 2008, no son infalibles, pero si la principal señal que siguen los inversores para comprar productos financieros.

La nomenclatura varía de una agencia a otra, aunque coinciden en que la triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

La agencia de calificación de riesgo Moody's ha rebajado este lunes la nota de la deuda irlandesa desde Aa1 a Aa2, a causa de la "gradual y significativa" pérdida de "fuerza financiera" de la economía de Dublín, según ha anunciado el vicepresidente de la agencia, Dietmar Hornung.

La tercera razón que se deprende del informe sobre Irlanda para la rebaja de su deuda es la "cristalización" de elementos  contingentes procedentes del sistema bancario como consecuencia del  apoyo público al sector mediante la adquisición de deuda.

"En general, las medidas de recapitalización anunciadas hasta la  fecha podrían alcanzar casi 25.000 millones de euros, equivalentes al  15,3% del PIB de Irlanda en 2009, y Moody's espera que Anglo Irish  Bank quizás necesite más ayudas", señala la calificadora de riesgos  en un comunicado.

Crecimiento por debajo de la media

Los bonos irlandeses mantienen aún la valoración de "alta calidad", pero descienden un escalón en la pirámide de solvencia de la deuda. Así, la nota coincide con la aportada por Standard & Poor's hace unos días. Sin embargo, el rating con el que le califica Fitch se mantiene en la anterior posición.

Pese a la mala noticia que supone para la economía de Irlanda esta noticia, Moody's también ha declarado que la situación financiera del país será "estable" entre el 95% y el 100% en 2012 o 2013, aunque el crecimiento de su economía será inferior a la "media histórica" durante los próximos tres a cinco años.

La decisión de la agencia se lleva a cabo un día antes de la emisión mensual de bonos de Dublín, que este martes sacará a subasta entre 1.000 y 1.500 millones de euros en deuda pública.

El bono irlandés peor que el español

En cuanto al mercado secundario, el intercambio de los bonos de deuda entre inversores privados, el diferencial de prima de riesgo entre el bono irlandés y el alemán -el país referencia en Europa en cuanto a deuda pública- ha alcanzado los 300 puntos básicos.

En España, la diferencia de tipo de interés de los productos financieros que pone a la venta el Tesoro, y los de Alemania, se situó por debajo de los 174 puntos el pasado viernes.

Tanto la economía irlandesa como la española han sufrido durante esta crisis financiera los problemas de la bajada de la demanda de la construcción y el crecimiento desproporcionado del déficit público respecto al PIB.

En este sentido, el análisis de Moody's precisa que Irlanda ha sufrido desde  2008 una "dramática contracción del PIB", que ha provocado una  acusada caída de los ingresos fiscales, mientras que el ratio de  endeudamiento del Gobierno respecto al PIB se situó en el 64% en  2009, frente al 25% anterior a la crisis.