Enlaces accesibilidad

Omar Pernet, ex preso cubano tras dos años en España: "El gobierno español nos abandonó"

  • Llegó hace dos años a España junto a otros tres disidentes
  • Denuncia que no ha recibido el tratamiento de preso político
  • Asegura que no se les ha ayudado a obtener un piso y trabajo

Por
Omar Pernet junto a su amiga y cuidadora
Omar Pernet junto a su amiga y cuidadora

"A España no vine con ninguna expectativa. Yo no pedí viajar a ningún país, yo pedía mi liberación en Cuba". Son las palabras con las que Omar Pernet, ex preso del régimen cubano, recuerda sus primeras sensaciones tras subirse, hace dos años, al avión que le llevaría al que sería su primer destino tras su excarcelación.

A pesar de su escepticismo inicial, el "recibimiento maravilloso" y las "infinitas promesas" que les hicieron a él y a sus tres compatriotas le hicieron recuperar el optimismo.

Pero ahora, Omar Pernet denuncia el "abandono del gobierno español y la falta de cumplimiento de la mayoría de sus compromisos".

Falsas expectativas en territorio español

"En menos de 13 horas me dijeron que me iba a España, me retrataron, me hicieron un pasaporte, me quitaron todos los medios de comunicación y me subieron a un avión.  Pegunté por mi familia y me dijeron que iban en otro avión. Era mentira. No les dejaron salir de Cuba. Era la primera de muchas mentiras".

Así relata ahora Omar sus impresiones de aquellos días, reiterando la falta de veracidad de todas las promesas que les hicieron en España. Pero cuando llegó a la Península se encontraba feliz, sobre todo porque le curarían su deteriorado estado de salud.

"Cuando llegué a España parecía un cadáver. Me dijeron que mi caso era especial, importantísimo y luego me instaron a renunciar a la rehabilitación que me ofrecieron".

Cuando llegué a España me dijeron que mi caso era importantísimo y luego me instaron a renunciar a la rehabilitación

Sus primeros meses fueron en un hotel de cuatro estrellas. Desde allí iba todos los días a recibir un tratamiento para rehabilitar una de sus piernas, muy deteriorada por el trato en prisión. Pero, más tarde, cuando cambió de domicilio, asegura que la Cruz Roja le instó a "firmar unos papeles en los que se aseguraba que renunciaba, voluntariamente, a mi tratamiento y eso no era así. Ahora hago los ejercicios solo".

El paso de los años en España

Una vivienda de protección oficial y trabajo son otros de los compromisos que el gobierno español hizo a los cuatro disidentes que llegaron a España.

Omar denuncia que sólo uno de ellos ha recibido un piso y lo ha obtenido gracias a la Comunidad de Madrid y no al gobierno central. "Y fue una promesa de tú a tú de Trinidad Jiménez", denuncia Omar. Tampoco recibieron ninguna clase de ayuda para obtener trabajo, simplemente tuvieron que "buscarse la vida".

La pensión prometida es otra de las cosas que no están claras ya que las ayudas económicas se terminaron el pasado noviembre de 2009. En su caso no, debido a su inhabilitación, pero ahora que ya cumple 65 años no sabe qué ocurrirá con el dinero que recibe.

Ahora, dos años después de su llegada Omar puede optar a la nacionalidad española tras haber pasado este tiempo con el estatus de "residente con derecho asilo" pero se niega a hacerlo ya que, y lo reitera varias veces, "no soy un inmigrante, soy un preso político que ha sido desterrado de su país".

Antes de finalizar la entrevista quiere recordar a sus compatriotas recién llegados. "Ellos tampoco son inmigrantes. Yo le agradezco al gobierno español que me haya sacado de la cárcel pero no le agradezco, ni veo bien, cómo se están portando con los que deberían ser tratados como prisioneros de conciencia".

En su opinión, las recientes denuncias de los ex presos cubanos lo único que hacen es demostrar que esto "es una trampa del gobierno de Cuba. Se ha visto obligado por la muerte de Zapata, la presión de Fariñas y las Damas de Blanco a proceder a las liberaciones y así terminar con todos los que le hacían frente pacíficamente".