Enlaces accesibilidad

La Policía detiene a cuatro próximos a la heredera de L'Oréal para interrogarles sobre el escándalo

  • El fotógrafo Banier, la contable Maistre y el abogado Goguel, interrogados
  • El Gobierno de Sarkozy se ha visto salpicado por el caso

Por
Novedades en el caso Bettencourt

La Policía ha detenido a cuatro personas cercanas a la mujer más rica de Francia y heredera de L'Oréal, Liliane Bettencourt, dentro del escándalo que ha salpicado al ministro de Trabajo francés, Eric Woerth, según han detallado fuentes policiales.

Se trata de François-Marie Banier, amigo estrecho de la anciana heredera, que tiene otro proceso abierto por haber recibido de la anciana 1.000 millones de euros en regalos; Patrice de Maistre, la persona encargada de gestionar su fortuna y que empleó a la mujer de Woerth, Fabrice Goguel, su abogado fiscalista y Carlos Vejarano, el gerente de la isla de las Seychelles propiedad de Bettencourt, de 87 años.

Todos han sido trasladados al cuartel general de la división de crímenes financieros francesa, según las mismas fuentes, que han precisado que pueden estar bajo custodia hasta 48 horas.

La Fiscalía les está cuestionando por la conversaciones secretas realizadas por el mayordomo de los Bettencourt durante más de un año y cuyo contenido fue dado a conocer por los medios de comunicación el último mes.

Tres casos abiertos

En esas conversaciones se muestra a los asesores de la rica heredera discutiendo sobre cuentas sin declarar en Suiza y una isla en las Seychelles, adquiridas a través de un banco de Liechtenstein.

El fiscal de Nanterre, Philippe Courroye ha ordenado tres investigaciones derivadas de estas conversaciones: una por evasión de impuestos, otra por invasión de la privacidad con las grabaciones privadas -que podrían haber sido ordenadas por la hija de la multimillonaria- y otra por financiación ilegal al partido del presidente Sarkozy.

El escándalo Bettencourt ha saltado de la actualidad social -con la reclamación de la hija de la heredera de que Banier se estaba aprovechando y dilapidando la fortuna de su madre- a la política debido a los lazos de Bettencourt con el ministro Woerth, que hasta hace unos días era también tesorero del partido de Sarkozy.

Claire T. , ex contable de Bettencourt, afirmaba en una entrevista que Maistre le había dicho que le había dado 50.000 euros a Woerth para la campaña presidencial de Sarkozy en 2007 y que había sacado otros 100.000 en Suiza para el mismo motivo, lo que supondría un delito de financiación ilegal.

 Además, la mujer de Woerth, Florence, trabajó durante años para Maistre, que según las conversaciones privadas grabadas por el mayordomo de la familia, había evadido al fisco parte de la fortuna de su jefa.

Woerth ha sido absuelto por una investigación pública de cualquier trato de favor cuando era ministro de Presupuesto a Bettencourt, pero la sombra del conflicto de intereses se cierne sobre él.