Enlaces accesibilidad

UPyD exige a Zapatero que Montilla derogue las leyes no constitucionales que emanan del Estatut

  • Rosa Díez  critica la "relectura" de Zapatero y  Montilla sobre el fallo del TC
  • "Si se rompe la cohesión,  como ya se ha roto, se rompe el país" ha advertido.

Por

La presidenta de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha pedido este martes al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez  Zapatero, que en su próxima reunión con el presidente de Cataluña, José Montilla, le exija derogar todas las leyes que ha aprobado en el Parlamento catalán que van en contra de artículos constitucionales, según la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estaut de Cataluña.

En declaraciones Onda Cero, Rosa Díez  ha mostrado su enfado ante la "relectura" del fallo del Constitucional sobre el Estatut por parte de Zapatero y Montilla, ya que "es enormemente preocupante que losgobernantes cuestionen las instituciones"

Sobre la crisis económica, la presidenta de UPyD ha declarado que "no tiene solución, si no se resuelve la crisis política antes".

"Un  país que lo gobierna un partido que pone en cuestión al Tribunal Constitucional, es un país con una enorme crisis política. Hay un  responsable principal que es el partido socialista y el gobierno de la nación", ha indicado.

La votación del borrador presentado por María Emilia Casas, la presidenta del TC, se ha hecho por bloques y en todos ellos se han impuesto los magistrados progresistas.

Al ser preguntada sobre una posible división entre PSOE y PSC ha  pronosticado que "votarán juntos", aunque ha advertido que Zapatero es un "pirómano que quema el bosque del vecino y se le empieza a quemar el suyo".

Ante los pactos de Zapatero con los nacionalistas, ha declarado que el PSOE ha dejado de ser un partido nacional por tener una "convicción práctica por ganar las elecciones" y ha manifestado que "están hecho girones estos pactos".

"Si se rompe la cohesión, como ya se ha roto, se rompe el país" ha advertido.

En referencia al Debate sobre el estado de la Nación, Díez ha expresado su sorpresa ante la llegada al Debate sin "ningún pacto previo" y ha añadido que lo único que espera es que no se caiga en la descalificación personal.  "Nunca nos lo podemos permitir y menos  ahora", ha concluido.