Enlaces accesibilidad

Reino Unido cede el control a EE.UU. de la zona de Afganistán donde perdió más soldados

  • CasI 100 británicos han muerto en Sangin desde 2001 a manos de los talibanes
  • El Gobierno británico cede su control ante el aumento de tropas americanas
  • Teme que se interprete como una retirada y una derrota ante los insurgentes

Por
Un helicóptero británico levanta polvo en el valle de Sangin.
Un helicóptero británico levanta polvo en el valle de Sangin.

Las tropas británicas en Afganistán van a ceder el control del área de Sangin, en la conflictiva provincia de Helmand, a las estadounidenses tras sufrir en ella 99 pérdidas mortales desde el comienzo de la guerra en 2001.

Así lo desvela este miércoles la prensa británica, que detalla que el ministro de Defensa, Liam Fox, va a anunciar a los parlamentarios que este traspaso podía ocurrir a finales de este año.

El ejército insiste en que este repliegue se debe a que hay más tropas de Estados Unidos sobre el terreno como resultado de la nueva estrategia de la Administración Obama en Afganistán, pero los talibanes es probable que pinten la retirada como una derrota británica.

El pasado mes Reino Unido traspasó el mando de la provincia de Helmand a un general estadounidense.

El general Richard Mills, del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, ha asumido el control de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad de la OTAN (ISAF) desde el pasado 1 de junio.

Según el experto en Defensa de la BBC, el ministro Fox tendrá que afrontar preguntas díficiles sobre este repliegue, especialmente de las familias de los soldados británicos que ya han fallecido en Sangin.

Preguntas difíciles

"Ellos podrían preguntarse ¿por qué hemos sacrificado tanto para únicamente traspasar la responsabilidad a los americanos?", ha considerado.

El Ministerio de Defensa también está preocupado porque se puede ver el movimiento como una retirada de los británicos mientras las fuerzas estadounidenses 'rescatan' a las de Reino Unido.

La decisión estaría respaldada por los comandantes británicos sobre el terreno, que consideran que transferir el poder militar y estratégico en Sangin a los americanos tiene sentido al estar ahora la provincia bajo su mandato y haber más tropas suyas sobre el terreno.

Sangin es la última parte de la provincia que tiene que pasar a control estadoundense tras las localidades de Musa qaleh y Kajaki Dam. Allí se han producido los combates más feroces del ejército británico desde la II Guerra Mundial y existe una mezcla de tribus rivales.

Reino Unido tiene un total de 8.000 soldados en Helmand, que están superados con creces por los 20.000 enviados allí por la Administración Obama.