Enlaces accesibilidad

Isabel II vuelve a pedir esfuerzos para lograr la paz mundial en un discurso ante la ONU

  • La primera vez que habló ante la Asamblea fue hace 53 años
  • En su visita por Nueva York, ha inaugurado un jardín en la "zona cero"

Por
La reina Isabel II visita la ONU donde se dirigirá por primera vez en más de medio siglo a la Asamblea

Isabel II de Inglaterra ha vuelto a la ONU 53 años después de dar su primer discurso como Reina de Inglaterra. Entonces, tenía 31 años, llevaba cuatro reinando, y pidió a la Asamblea General esfuerzos para lograr la paz en el mundo, un deseo que ha vuelto a repetir este martes porque, tristemente, permanece incumplido.

La Reina británica, sin embargo ha defendido la labor de Naciones Unidos y ha calificado de "sorprendentes" los avances logrados por la organización como promotor de la paz internacional y la seguridad, al tiempo que ha pedido más "liderazgo" a los países miembros para afrontar los nuevos retos internacionales, entre los que ha citado el cambio climático y el terrorismo.

"He visto muchos cambios", ha subrayado Isabel II, quien ha hablado ante el foro de representantes de 192 países, como jefa de Estado del Reino Unido y de otros 15 estados miembros de las Naciones Unidas.

A su llegada a la ONU, la monarca británica, de 84 años, fue recibida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de turno de la Asamblea General, el diplomático libio Alí Treki, así como por el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant.

"Hay que seguir trabajando"

Isabel de Inglaterra se ha referido igualmente a los objetivos de la ONU para la promoción de la paz internacional, la seguridad y la justicia, al igual que para luchar contra la pobreza, el hambre y las enfermedades.

"Los logros de la ONU son sorprendentes. La primera vez que vine aquí sólo había tres operaciones (de paz) internacionales. Ahora hay 120.000 hombres y mujeres desplegados en 26 misiones en el mundo", ha añadido la reina de los británicos, que también ha subrayado el papel de la ONU en la reducción del numero de conflictos y en la ayuda humanitaria a millones de personas.

En relación a la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que los líderes de los 192 países miembros de la ONU celebrarán del 20 al 22 de noviembre en Nueva York, ha pedido a los países más "liderazgo" y visión de futuro en favor de las próximas generaciones.

"Durante mi vida, la ONU ha pasado de ser una alta inspiración a ser una fuerza real en pos del bien común, lo que es una señal de logro. Pero no estamos aquí para recordar. Habrá que trabajar mucho todos juntos para el día de mañana ser unas verdaderas Naciones Unidas", ha agregado.

Además del Reino Unido, Isabel II es jefe de estado de Antigua y Barbuda, Australia, las Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, las islas Solomon y Tuvalu.

También es cabeza de la Commonwealth, que reúne a 54 países, perteneciente todos a la ONU, y todas esas naciones juntas tiene una población de casi 2.000 millones de habitantes, un tercio de la que tiene todo el planeta.

Visita a la "zona cero"

Al término de su visita a la ONU, la reina de Inglaterra que acudió ataviada con traje de chaqueta en colores blanco, azul y verde agua, así como con sombrero, y su esposo, el Duque de Edimburgo, se dirigieron hasta el sur de Manhattan, a la llamada "zona cero", en donde estaban las Torres Gemelas destruidas durante el ataque terrorista de Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001.

En ese ataque terrorista murieron casi 3.000 personas de diferentes nacionalidades, entre los que se encontraban 67 ciudadanos británicos.

En homenaje a esos 67 compatriotas, Isabel II de Inglaterra ha reabierto el llamado "Jardín Británico del Recuerdo", en la plaza Hanover, una zona que se ubica en el sur de Manhattan, muy cerca del distrito financiero, y que recibió ese nombre en memoria del rey Jorge I (1660-1727).

Ese nuevo parque neoyorquino ha sido completamente reconstruido y para ello se ha utilizado piedra escocesa, plantas procedentes de las propiedades del príncipe de Gales y bolardos de hierro fabricados en Londres.

Las autoridades neoyorquinas han rodeado la visita de la Reina de Inglaterra con las máximas medidas de seguridad y cerraron al tráfico la Primera avenida de la ciudad entre las calles 42 y 46, al igual que ocurre durante la semana de septiembre en que se celebra el debate de la Asamblea General y asisten jefes de estado o de gobierno de 192 países.