Enlaces accesibilidad

Valencia aplicará la 'cláusula Camps' para ampliar competencias si hay "discriminación" respecto a Cataluña

  • Una comisión de expertos analizará la sentencia del Estatut catalán
  • La aplicaría para cuestiones como la financiación y el agua, pero no en la lengua
  • El PSPV considera "inoportuno y precipitado" plantear una reforma 

Por

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado este martes que el Gobierno valenciano aplicará "la cláusula Camps" y reformará el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en aquellas cuestiones en que consideren que pueden haber "discriminación" respecto al Estatuto catalán.

Castellano, que ha hecho estas declaraciones en los pasillos de Les Corts, ha explicado que reunirá a la comisión de expertos para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán y verán si es conveniente reformar el texto valenciano para introducir las competencias que amplía la ley catalana.

La aplicación de la llamada "cláusula Camps" no se aplicaría en todos los aspectos, ha advertido el conseller, quien ha explicado que si bien se ampliarán competencias en cuestiones como la financiación o las cuestiones relacionadas con el agua no se hará lo mismo en materia lingüística.

"Todo lo que es declarado constitucional del Estatuto de Cataluña será también constitucional para todos y también para la Comunitat Valenciana", ha defendido el conseller, quien ha resaltado que en aquello en lo que se considere que esta autonomía puede ver "mermado cualquier tipo de derecho" se actuará.

Castellano ha indicado que, una vez tengan la conclusión de la comisión de expertos, pedirá comparecer en Les Corts Valencianes para explicar la postura del Consell y pedir el consenso de las demás fuerzas políticas.

"No hace falta ser nación"

La sentencia del Constitucional, ha defendido, "da mucho más valor y valida" la reforma estatutaria que se aprobó en la Comunitat Valenciana y demuestra que éste es un texto "leal a la Constitución" y que no entra en conflicto con ella "en temas como la nación o el idioma o en cuestiones como la justicia".

"Para defender lo nuestro no hace falta ser una nación", ha defendido Castellano, quien también ha expresado su desacuerdo con el Estatuto catalán en cuestiones lingüísticas, y ha defendido que la Generalitat no permitirá que haya "ciudadanos de primera o de segunda según su idioma".

El Constitucional "da valor a lo que siempre hemos manifestado: que nuestro modelo es diferente del catalán", ha afirmado el conseller y ha asegurado que el Consell nunca exigirá cuestiones como el requisito lingüístico en el acceso a la función pública o que se cree un Consejo de Justicia autonómico.

El PSPV ve "precipitado e inoportuno" reformar el Estatuto valenciano

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, ha afirmado que plantear una reforma del Estatuto valenciano a raíz de la sentencia del TC es "precipitado e inoportuno".

El socialista ha sostenido que este tipo de cuestiones hay que tomárselas con "más sosiego" y ha advertido de que su grupo no se va a meter en "libros de caballerías" sólo porque la sentencia del Constitucional sea "incómoda" para el PP en la medida que "sólo han conseguido que declararan inconstitucional" un artículo.

Ha rechazado que porque al PP no le "resulte agradable" el fallo, se tenga que plantear ahora "alterar la situación del resto de estatutos", y ha defendido que en el caso del valenciano es un texto que "funciona" y que se aprobó con el apoyo de los dos grupos mayoritarios de la Cámara autonómica.

"Yo no creo que el Estatuto valenciano se pueda calificar de poco ambicioso", ha afirmado Luna, quien ha sostenido que si la Comunitat Valenciana "no funciona mejor es por culpa del Consell, por culpa del señor Camps, de los problemas que tiene y por la mala administración".