Enlaces accesibilidad

Peces mexicanos con bigote

  • Un apéndice en el labio superior les hace más atractivos ante las hembras
  • Los machos también utilizan este órgano para excitarlas sexualmente

Por
El bigote de los peces mexicanos
El bigote de los peces mexicanos

Los peces molly mexicanos tienen un bigote que les hace parecer más atractivos a los ojos de las hembras de su especie.

Aunque los científicos no se han puesto de acuerdo sobre la función principal de este órgano, un estudio ha revelado que las hembras encuentran el mostacho sexualmente atractivo, como si fuera un selecto rasgo sexual.

Además de seducirlas, los machos emplean el bigote para excitar a las hembras, frotándolo contra sus genitales, según se publica en la revista online Behavioral Ecology and Sociobiology.

La función principal de este órgano no había sido estudiada ni descrita anteriormente, por lo que un grupo de zoólogos, liderado por el Profesor Ingo Schlupp de la Universidad de Oklahoma (USA), decidieron estudiarlo por primera vez, como recoge la BBC.

Recogieron una selección de machos y hembras salvajes, todos provenientes de las aguas templadas de pequeños ríos y lagos mexicanos, y midieron la longitud de los bigotes masculinos.

Los depositaron en una gran pecera para comprobar el tiempo que las hembras pasaban con los machos que tenían los bigotes más largos, más pequeños, e incluso con los que no tenían. Los resultados fueron concluyentes: después de realizar experimentos con más de 100 ejemplares, las hembras preferían constantemente los machos con los bigotes más largos.

El bigote parece un selecto rasgo sexual de la especie

Según los investigadores, "el bigote parece un selecto rasgo sexual en la especie". Y aunque sólo comprobaron la atracción visual del órgano, los científicos están convencidos de que tiene una función táctil. "Hemos comprobado que los machos frotan el bigote en la zona genital de las hembras antes del apareamiento", explicó el Profesor Schlupp.

Al margen de la función sexual, los investigadores especulan con que los bigotes pueden ayudarles a cazar más presas, y esta habilidad, para capturar más comida, también puede hacerles más atractivos a las hembras de la especie.