Enlaces accesibilidad

Seúl exige a Pyongyang el fin de los desafíos militares, 60 años después de la guerra

  • Desde el estallido del conflicto en 1950, continúan las tensiones militares
  • El último incidente grave fue el torpedeo de un buque surcoreano por el Norte

Por
Desde la guerra, la frontera entre las dos Coreas es la más militarizada del mundo.
Desde la guerra, la frontera entre las dos Coreas es la más militarizada del mundo.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak ha instado este viernes a Corea del Norte a cesar las "provocaciones militares irresponsables" mientras que los dos países celebran el 60º aniversario del estallido de la Guerra de Corea (1950-53) en un contexto de grandes tensiones en la península.

Sesenta años después de un conflicto que se cobró casi 3 millones de muertos, la península sigue dividida y separada por una frontera fuertemente militarizada,  mientras que el hundimiento de una corbeta de Corea del Sur por el ejército norcoreano ha exacerbado aún más las relaciones.

En una ceremonia en Seúl a la que han asistido cientos de veteranos, el presidente Lee ha rendido homenaje a las tropas de Corea del Sur y las fuerzas de la ONU, a las que "siempre vamos a recordar su sacrificio y dedicación" . Tropas y unidades médicas de 21 países tomaron parte en el conflicto del lado de Corea del Sur.

El presidente surcoreano ha instado al Norte a pedir disculpas después del hundimiento del Cheonana y ha instado al Norte a "poner fin a sus provocaciones militares e irresponsables que comprometen a los 70 millones de coreanos viven juntos".

Apoyo incondicional de EE.UU. al Sur

El jefe de las fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur, el general Wletr Sharp, también ha prometido en un acto diferente una respuesta "rápida y decidida" a cualquier nueva provocación por parte del Norte.

Pyongyang, por su parte ha negado cualquier responsabilidad en el incidente marítimo ocurrido el 26 de marzo que se cobró la vida de 46 marineros de Corea del Sur. Pero una investigación internacional atribuye el hundimiento de la corbeta a un torpedo de Corea del Norte.

Corea del Sur ha pedido oficialmente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas algún tipo de acción sobre el incidente, uno de los más graves desde el armisticio de 1953. El Norte había amenazado con responder militarmente a cualquier condena de la ONU.

En este contexto, Corea del Norte anunció la prohibición de cruzar parte de su costa occidental en un plazo de nueve días, lo que provocó especulaciones sobre el lanzamiento de misiles de corto alcance.

Al mismo tiempo, el jefe de inteligencia de Corea del Sur ha asegurado en el Parlamento que, debido al mal estado de salud de su líder, Kim Jong-Il, Corea del Norte ha acelerado el proceso de transferir el poder a su hijo menor, Kim Jong-A.

Una guerra abierta

Los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría se encuentran en una situación anacrónica: ya que la Guerra de Corea concluyo con un armisticio y no con un tratado de paz, por lo que todavía están teóricamente en guerra. haber concluido con un armisticio, pero no con un tratado de paz después, todavía están teóricamente en guerra.

El conflicto bélico que terminó el 27 de julio 1953, por un armisticio, causó entre dos y cuatro millones de muerte, y dio lugar a la creación de una zona tampón en la frontera más fuertemente armada del mundo.

La guerra comenzó el 25 de junio 1950 cuando el ejército de Corea del Norte cruzó el paralelo 38 para invadir el sur. El general estadounidense, Douglas McArtrhur fue nombrado el 3 de julio jefe las fuerzas de la ONU.

Aproximadamente 28.500 tropas de EE.UU. siguen estacionadas en Corea del Sur para apoyar a 655.000 soldados surcoreanos que se enfrentan a un ejército de Corea del Norte de 1,2 millones de hombres.

Pyongyang ha rendido tributo al conflicto que, asegura, se inició debido "a las provocaciones del Sur" y ha pedido una compensación a Washington de 64.960 millones de dólares por los 60 años de "hostilidades" y "baño de sangre".