Enlaces accesibilidad

La Iglesia ahorra al Estado "miles de millones de euros" según la Conferencia Episcopal

  • Aseguran que con  su labor en los centros concertados ahorran 4.150 millones
  • Son conclusiones de la Memoria Justificativa de Actividades de 2008

Por
MEMORIA 2009
El vicepresidente para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez durante la presentación de la memoria anual de actividades

El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia  Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha asegurado  este jueves que el Estado ahorra miles de millones de euros gracias a las labores de la Iglesia. Aunque no ha querido ofrecer una cifra concreta, ha añadido que la previsión  de 30.000 millones de euros "no estaba alejada de la realidad".

Durante la presentación de la Memoria Justificativa de Actividades  correspondiente al ejercicio 2008, Barriocanal ha defendido la labor de la Iglesia en el ámbito litúrgico, pastoral y asistencial. Sobre  este último aspecto, ha reconocido que la Iglesia es "la mayor  realidad asistencial que existe en España".

El pasado año la Iglesia recaudó 253 millones de euros procedentes de las 7.195.155 declaraciones de la renta, correspondientes al ejercicio fiscal de 2008, que asignaron a favor de la institución.

Barriocanal ha dejado claro que la actividad caritativa tiene su razón  de ser en "el anuncio y la vivencia de la fe" y ha destacado que esta  labor, a través de Cáritas o Manos Unidas, ha beneficiado a 2,8  millones de personas en cerca de 4.500 centros. En cualquier caso, ha  matizado que las cifras de 2010 serán mucho más altas por la crisis  económica.

De la "inmensa labor asistencial" de la Iglesia, ha dicho Barriocanal, a la que se destinan 2.764.719 euros, ha destacado los 68 centros dedicados a víctimas de la violencia machista o ex prostitutas, que acogen a 6.114 mujeres, y los 870.409 "pobres" que están comiendo y vistiendo gracias a la Iglesia.

En este sentido, el representante de la CEE ha asegurado que la crisis ha incrementado "exponencialmente" las necesidades de los más desfavorecidos y en muchos casos se están doblando los beneficiarios que reciben ayuda de las instituciones católicas.

Actividad litúrgica

En cuando a la actividad litúrgica, Barriocanal ha apuntado que en 2008  se celebraron 335.484 bautismo, 244.469 comuniones, 94.109  confirmaciones, 104.010 bodas y más de cinco millones de Eucaristías.  Con estos datos, ha justificado la presencia y labor de la Iglesia en la  sociedad.

En el trabajo pastoral, según ha detallado, están implicados más  de 20.000 sacerdotes, 1.500 religiosos en parroquias, 55.000  religiosos en otros ámbitos y más de 70.000 catequistas. Todas esta  actividad se realiza en las más de 22.000 parroquias que hay en  España.

Además, en el informe se recoge que los sacerdotes y agentes de  pastoral han dedicado a los fieles más de 45 millones de horas que,  si hubieran de ser contratadas en el mercado, supondría un importe de  1.860 millones de euros. Teniendo en cuenta que la Iglesia se ha  gastado 680 millones, cada euro que invierte rinde más de dos veces y  media (2,73).

Ahorro de 4.150 millones en educación

En el ámbito educativo, la memoria recoge que en los centros de  titularidad católica estudian 1,3 millones de alumnos y cifró en  cerca de 4.150 millones de euros el ahorro que supone al Estado los  centros católicos concertados. Este ahorro se deriva de la diferencia  entre el coste de una plaza en un centro público y el importe  asignado al concierto por plaza.

También se aborda en el documento el trabajo de la Iglesia  católica en el sector cultural. Así, según ha reconocido el  vicesecretario de Economía del Episcopado, esta institución religiosa  atiende al 33 % de los monumentos existentes en España. En  este sentido, ha afirmado que el patrimonio está "lejos de constituir  un privilegio" y ha añadido que "está al servicio de los fines de la  Iglesia". "Es escasamente rentable", ha dicho.

En este sentido, ha dicho que la Iglesia, con su patrimonio  artístico y cultural, contribuye al fomento del turismo y es "una  fuente económica importante" para la sociedad española. Así, ha  reconocido que se gasta 50 millones de euros al año en su  conservación. La Iglesia desembolsa en cerca de 150 millones de euros al año para el mantenimiento de los templos, si bien el gerente de la CEE ha agradecido la colaboración del Gobierno, a través del programa del 1% cultural, y de las aportaciones que realizan las comunidades autónomas.

Finalmente, también se ha referido a los centros de formación para  seminaristas y sacerdotes, universidades y facultades eclesiásticas,  y a la actividad evangelizadora en el extranjero que realizan unos  17.000 misioneros españoles. 

El camino de Santiago

La Iglesia tiene repartidos por el mundo 17.000 misioneros, la mayoría de ellos, el 73 %, en América, de los que Jiménez Barriocanal ha destacado la importante labor de difusión de la imagen del país que realizan, ya que "están llevando la bandera de España en sus mochilas".

La Memoria recoge también otras actividades culturales de la Iglesia, como el Camino de Santiago, un fenómeno de "carácter eminentemente religioso", que cuenta también con una dimensión social y económica "relevantes".

"Detrás de cada parroquia, de cada monumento, de cada catedral, hay una fuente de enriquecimiento para la sociedad", ha dicho Jiménez Barriocanal, quien ha puesto como ejemplo la Semana Santa de Córdoba, que genera a la ciudad más de 40 millones de euros de actividad económica.

Visita del Papa

Giménez Barriocanal ha dicho sobre las dos visitas a España en poco más de un año del Papa Benedicto XVI  a  España y su coste material y de imagen que estos acontecimientos tienen  "interés para la sociedad" y son una  oportunidad para mostrar a  España en el "escaparate" internacional.

Además, ha afirmado que aportarán un gran valor social y  económico. "Estos acontecimientos revierten en la sociedad mucho más  de lo que cuesta. Son acontecimientos que mueven a la sociedad y  mueven a la economía", ha apuntado.