Enlaces accesibilidad

El Papa pide un mayor control para los bienes de la Iglesia

  • En marcha una investigación contra el Prefecto para la  Propaganda de la Fe
  • El Vaticano no siempre conoce las  operaciones inmobiliarias de la institución

Por

El Papa, Benedicto XVI, está dispuesto a controlar los bienes de la Iglesia. El Pontífice y su secretario de estado, Tarcisio Bertone, piden mayor control sobre las casas del Vaticano después de que el jefe de protección civil declarara ante un tribunal que su apartamento de Via Giulia, en el centro de Roma, fue una concesión del anterior Prefecto para la Propaganda de la Fe.

La realización de obras de mejora a cambio de favores es una manera habitual de agradecimiento en todo el país. La Santa Sede no es ajena. Por eso, con   frecuencia, aparecen nombres de religiosos vinculados, siquiera tangencialmente en la investigación de casos de corrupción.

Quien entregara el piso al jefe de protección civil fue alejado del cargo tras cumplir un único periodo de mandato. El único que sólo estuvo cinco años en el cargo. Cresenzio Sepe es hoy arzobispo de Nápoles.

La institución de la Propaganda de la Fe fue creada en 1622.  Tiene un  patrimonio  superior a los 9000 millones de euros. Sus fondos se destinan a las misiones, preferentemente de África y Asia. 

El Vaticano no se entera de muchas de las operaciones inmobiliarias de la institución. Por eso, ahora los dos hombres más importantes de la Iglesia buscan mayor transparencia.