Enlaces accesibilidad

El tripartito vuelve a vetar la comparecencia del conseller de Economía por el caso Palau

  • No obstante, ERC y ICV dejan la puerta abierta a pedirla según las novedades
  • Ese lunes arrancan las comparecencias de la comisión de investigación
  • CiU, PP y C's querían que acudiera Castells, Nadal, Casas y García-Bragado

Por

El tripartito catalán (PSC, ERC e ICV) ha vetado este lunes de nuevo la comparecencia del conseller de Economía, Antoni Castells, en la comisión de investigación del Parlament sobre el desvío de fondos públicos del Palau de la Música.

No obstante, ERC y, en menor medida, ICV han dejado la puerta abierta a forzar su presencia en función de las novedades que salgan sobre el caso.

El Parlament catalán también ha vetado las comparecencias del conseller de Política Territoria, Joaquim Nadal, la del ex primer teniente de alcalde de Barcelona Xavier Casas y la del actual teniente de alcalde de Urbanismo, Ramón García-Bragado.

CiU, PP y C's consideraban "imprescindibles" las explicaciones de estos dirigentes políticos después de que, la semana pasada, la Fiscalía de Urbanismo presentara una nueva querella contra Felix Millet y Jordi Montull por presuntos delitos continuados de tráfico de influencias y apropiación indebida, en relación con la  operación urbanística para construir el hotel del Palau, que  finalmente se paralizó. El caso salpica al Ayuntamiento de Barcelona y al conseller de Economía.

Antes de iniciar la primera sesión de comparecencias en la Comisión de Investigación, el PP y Ciutadans, con el apoyo de CiU, han pedido que se añadan las comparecencias de Castells, Nadal, Casas y García-Bragado.

Información"nueva y relevante"

En nombre del PP, el diputado Santi Rodríguez ha pedido estas nuevas comparecencias porque considera que la querella sobre el Hotel del Palau aporta una información "nueva y relevante" que justifica que estas cuatro personas expliquen en el Parlament su versión sobre los trámites urbanísticos que generó el proyecto del Hotel del Palau.

En la misma línea, Albert Rivera (C's) ha considerado que la comparecencia de los consellers y los altos mandos municipales es "imprescindible" para que la Comisión nazca con "credibilidad pública" y ha advertido que su rechazo supone que empiece de forma "descafeinada y sin credibilidad".

Jordi Turull (CiU) se ha sumado a la petición de PP y C's, ya que entiende que "clama al cielo" que estos responsables políticos deben dar explicaciones en la cámara catalana.

Acotada a la financiación irregular de CDC

Por contra, el PSC, a través de su portavoz Joan Ferran, ha rechazado de plano que se añada esta nueva lista de comparecencias, al considerar que la comisión está "acotada" a descubrir si hubo financiación irregular de CDC y no se puede convertir en un "cajón de sastre" donde quepa todo, por lo que ha invitado a la oposición a articular otros mecanismos fuera de la Comisión de Investigación, como pedir una comparecencia parlamentaria.

Por su parte, ERC e ICV, pese a votar junto al PSC para vetar las comparecencias de Castells, Nadal, Casas y García-Bragado, han dejado la puerta abierta a acabar apoyando la petición de la oposición, en función de las novedades que arroje el caso en el marco de la comisión de investigación.

El más explícito ha sido Pere Bosch (ERC), que ha supeditado su voto a favor de las comparecencias a las novedades que puedan aportar sobre el caso algunos de los comparecientes ya citados, como la directora general de Patrimonio, Immaculada Turu, que interviene este lunes, y el promotor Manuel Valderrama, propietario de Olivia Hoteles.

Según Bosch, si en estas dos comparecencias se deduce que puede haber responsabilidades políticas por el caso del Hotel del Palau, ERC votará a favor de que la comisión de investigación cite a declarar a Castells, Nadal, Casas y García-Bragado.

En la misma línea, Daniel Pi (ICV-EUiA) ha apuntado que apoyarán estas nuevas comparecencias si finalmente los trabajos de la comisión de investigación lo justifican.