Enlaces accesibilidad

Israel 'suaviza' el bloqueo a Gaza con la entrada de snacks y refrescos

  • Patatas fritas, galletas y zumos, entre los productos permitidos
  • Obama y Abás se reúnen esta tarde para abordar el bloqueo

Por
Un hombre se lleva un saco de trigo de una tienda al norte de la Franja de Gaza.
Un hombre se lleva un saco de trigo de una tienda al norte de la Franja de Gaza.

Patatas fritas, galletas, frutas en conserva, 'humus' envasado, refrescos y zumos. El Gobierno israelí ha anunciado esta mañana que "alivia" el embargo a Gaza permitiendo la entrada que 'snacks' y bebidas.

Israel ha decidido pemitir la entrada de algunos alimentos y refrescos a la Franja a raíz de la protesta internacional por el ataque mortal a la 'Flotilla de la Libertad', y horas antes del encuentro que el presidente de EE.UU., Barack Obama, va a mantener con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás en Washington.

Las conversaciones entre Obama y Abás se centrarán en las formas de aliviar el bloqueo, duramente condenado por los actores internacionales y calificado como "insostenible" por el propio presidente norteamericano.

Funcionarios palestinos en la Ribera Occidental han informado de que Israel permitirá la entrada en la Franja de Gaza de una mayor variedad de alimentos, fundamentalmente 'snacks' y bebidas.

"Van a enviar los entrantes. Estamos esparando el plato principal",  ha afirmado el ministro de Economía palestino, Hassan Abu Libdeh en Ramallah. "Estamos esperando el final de este asedio injusto".

Los túneles de contrabando

Israel defiende el bloqueo de Gaza por la necesidad de "estrangular" el suministro de armas al movimiento radical islámico de Hamás, que controlan el enclave y se oponen a los esfuerzos de paz de Abás con el Estado judío.

Sin embargo, Naciones Unidas considera que el bloqueo israelí ha causado una crisis humanitaria en Gaza, una acusación que Israel niega.

Un comerciante palestino de la Franja de Gaza ha asegurado que funcionarios de Hamás han ordenado a los empresarios de la zona que no importen productos de Israel, mientras una gran variedad de artículos siguen entrando en la Franja desde el vecino Egipto a través de los túneles de contrabando. 

"Durante los últimos seis meses, Israel ha aumentado el volumen y la variedad de mercancías que entran en Gaza. Esa política continúa", ha señalado un funcionario israelí.

La investigación del asalto

Estados Unidos respaldó la semana pasada una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque flotilla que exigía una "investigación imparcial, creíble y transparente conforme a las normas internacionales".

Israel ha mantenido que realizará su "propia investigación", pero ha consultado a Washington un posible modelo de investigación con algunos observadores internacionales.

La relajación del embargo a Gaza se ha producido tras el asalto israelí, aunque el Gobierno hebreo ha asegurado que "esto no tiene nada que ver con la flotilla".

La prohibición de Israel a las importaciones de cemento en el territorio ha limitado los esfuerzos para reconstruir las 60.000 viviendas e infraestructuras destruidas o dañadas en la guerra de Gaza de diciembre de 2008.