Enlaces accesibilidad

El Parlamento israelí rechaza varias mociones de censura contra Netanyahu por el asalto a la flotilla

  • El centrista Kadima dice que el Gobierno elude su responsabilidad
  • Cree que con su política está aislando a Israel del resto del mundo
  • Netanyahu le pide contención y dice que Israel está siendo atacado

Por
El parlamento israelí rechaza cinco mociones de censura contra el ejecutivo de Netanyahu

El Parlamento israelí (Kneset) ha rechazado una cadena de mociones de censura presentadas contra el Gobierno del primer ministro, el derechista Benjamin Netanyahu, por la crisis desencadenada por la "Flotilla de la Libertad".

La principal de las cinco mociones presentadas contra el ejecutivo de Netanyahu la defendió la líder de la oposición, la centrista Tzipi Livni, y fue rechazada por 59 de los diputados presentes, en tanto que 25 la apoyaron y 9 se abstuvieron.

Los otros cuatro partidos que presentaron igualmente mociones contra el ejecutivo fueron la coalición de partidos árabes Ram-Taal (Lista Árabe Unida-Movimiento árabe para la renovación), el partido comunista Hadash, de mayoría árabe, el bloque pacifista Meretz y la formación árabe Balad (Pacto Nacional Democrático).

En su moción Livni no critica la muerte de los activistas sino "el intento de los altos cargos del Gobierno de evadir su responsabilidad y llevar las críticas hacia los soldados".

"Tenemos una fe completa en el estado de Israel, en sus valores y en sus ciudadanos, pero el actual gobierno de Israel no representa el estado en el mundo", ha subrayado Livni.

"Israel está enfrentándose a un momento difícil ahora mismo, quizá el más difícil de su historia y este no es un momento temporal que pasará, es fruto de un proceso continuo bajo el cual Israel se está aislando del mundo", ha añadido.

La ex ministra de Exteriores, que ganó las elecciones el año pasado pero no pudo reunir una mayoría parlamentaria ante el giro a la derecha del electorado, considera que la estrategia del gabinete de Netantahu es contraporducente, al fomentar que Palestina se convierta en un "Hamastán".

"Nuestra estrategia diplomática y de seguridad se basa en dos cosas: Nuestra relación con Estados Unidos, que tiene un impacto directo en la visión que se tiene de Israel en el mundo y el proceso para acabar con el conflicto en oriente Medio y alcabzar un acuerdo que asegure la defensa de Israel", ha recordado.

Netanyahu pide "responsabilidad"

Por su parte, Netanyahu ha pedido "contención y responsabilidad" dado que una nueva flotilla está en el horizonte. "Lo que necesitamos ahora es una total confianza en el Gobierno", ha declarado el primer ministro ante los parlamentarios de su partido, el Likud.

En ese mismo encuentro, Netanyahu ha consideraod que el "ataque a Israel" se lleva produciendo durante varios años y ha recordado lo ocurrido con la Operación Plomo Fundido, en la que Israel fue criticada por invadir Gaza y se enfrentó incluso a un informe de la ONU que le acusaba de crímenes de guerra, y la segunda guerra del Líbano.

"La oposición entonces estuvo con el Gobierno y no por un día o dos sino por un largo periodo de tiempo", ha recordado Netanyahu, que entonces era el líder de la oposición mientras que Kadima, el partido de Livni -entonces ministra de Exteriores- era el que gobernaba.

El ataque israelí a la flotilla en aguas internacionales ha generado críticas de sectores de centro y centro-izquierda en el seno de Israel, más por el modo en el que se produjo y su resultado internacional que por los hechos en sí.

El foco de las críticas está sobre el ministro de Defensa, el laborista Ehud Barak, y en el propio Netanyahu.