Enlaces accesibilidad

Netanyahu se alía con la ultraderecha en Israel

  • El pacto da la cartera de Exteriores al polémico líder xenófobo Lieberman
  • No obstante, el reparto es provisional porque necesitan nuevos socios
  • La UE ha advertido que tomará medidas si la coalición sólo incluye a los ultras
  • No se descarta que Livni pueda llegar a dar el sí a un gobierno de alternancia

Por
Likud firma un acuerdo de coalición parlamentaria con el ultraderechista Israel Beitenu

El partido nacionalista Likud ha firmado un acuerdo de coalición parlamentaria con el ultraderechista Israel Beitenu, en lo que es el germen del próximo gobierno que está intenado formar el líder conservador Benjamín Netanyahu. La Unión Europea ha advertido de que las relaciones bilaterales con Tel Aviv cambiarán sustancialmente si se da protagonismo a la extrema derecha que niega el derecho a la creación de un Estado palestino.

Y de momento parece que así será. La madrugada de este lunes, Gideón Saar, jefe del equipo negociador del Likud, ha comunicado a la prensa que ya han acordado el reparto de carteras ministeriales y que la de Asuntos Exteriores quedará en manos de Avigdor Lieberman, el polémico jefe de Israel Beitenu, que tendrá otros cuatro ministerios. "Hemos acordado todos los asuntos de principio y el reparto de funciones en el Parlamento y en el Gobierno", ha dicho Saar.

No obstante, fuentes de las dos formaciones han dicho que el acuerdo deja abierta la posibilidad a la formación de un gobierno de unidad nacional con el centrista Kadima, ganador de las elecciones por un escaso margen.

"En el texto se menciona que los dos partidos queremos un gobierno de unidad nacional, y si llega a ocurrir habrá cambios" en el acuerdo, ha subrayado Saar.

Netanyahu no oculta que prefiere que la líder del Kadima, Tzipi Livni, siga desempeñándose como jefa de la diplomacia.

El dirigente conservador teme que Lieberman sea boicoteado por la comunidad internacional y que obstaculice el difícil acercamiento del Estado israelí a los palestinos y a los países de la región.

Con los 15 diputados de Israel Beitenu, Netanyahu consigue el apoyo de un total de 42 diputados para su futura coalición parlamentaria, a la que deberá sumar ahora nuevos partidos para obtener la mayoría de 61.

Nuevas negociaciones

Por el momento, las alternativas de Netanyahu están en la extrema derecha y los partidos ultraortodoxos, aunque en las últimas horas se ha vuelto a especular con un acuerdo final con Livni para alternarse en la jefatura del Gobierno durante la legislatura. Esa opción ha tomado fuerza después de que la prensa haya revelado que ambos líderes se reunieron en secreto el miércoles.

La Unión Europea también ha mostrado su preocupación. "La manera en la que la UE trataría con un Gobierno que no esté comprometido con la solución de los dos Estados (israelí y palestino) sería muy, muy distinta, y ellos lo saben", ha dicho el líder de la diplomacia europea, Javier Solana, tras una reunión con los ministros de Exteriores egipcio y palestino en Bruselas.

Tras esa reunión, el palestino Riad Malki ha advertido de que los partidos de "extrema derecha" con los que negocia Netanyahu "tienen como denominador común el principio de estar totalmente en contra de un Estado independiente palestino".

Detalles del pacto

En el acuerdo de coalición entre el Likud e Isarel Beitenu, de 14 páginas, ambos partidos acuerdan incorporar el matrimonio civil a la legislación israelí, aunque por el momento únicamente para personas que no sean de confesión judía.

Esta era una petición de Israel Betenu, cuyo electorado es mayoritariamente de origen ruso y en su mayoría no judío y ahora encuentra muchos problemas para casarse porque en Israel no existe el matrimonio civil.

Lieberman exigió en las negociaciones que el mecanismo de registro civil para parejas se extienda a otros casos que se ven impedidos de contraer matrimonio por la ortodoxia, como los matrimonios mixtos, aunque según el acuerdo de coalición estos serán analizados por una comisión pública antes de resolver si se amplia también a ellos la nueva legislación.