Enlaces accesibilidad

Israel ignora a la ONU y plantea una comisión de investigación interna del asalto a la flotilla

  • Está formada por magistrados israelíes y no podría interrogar a los soldados
  • Invitará a dos jueces extranjeros y estudiará el bloqueo a Gaza

Por
Israel sólo aceptará dos 'observadores' extranjeros y con limitaciones en la investigación del asalto

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, va a anunciar la creación de una comisión de investigación interna que estudie las circunstancias del asalto a la Flotilla de la Libertad la pasada semana, desoyendo la petición de la ONU de que los hechos se fiscalicen a nivel internacional.

Según han declarado fuentes del ejecutivo israelí a Haaretz, el panel de investigadores comprenderá a varios magistrados con experiencia en derecho internacional y derecho marítimo, así como dos jueces internacionales -al menos uno de ellos americano- que serían invitados como observadores.

Para contentar la presión de su socio americano sobre el bloqueo a Gaza, la comisión no solo investigará las circunstancias del asalto, sino que también tendrá el encargo de estudiar la legalidad del bloqueo a Gaza.

La decisión, que aún debe ser anunciada por Netanyah este martes, ha sido adoptada por un comité de siete ministros de alto rango después de varios días de deliberaciones.

El anuncio oficial está a la espera del visto bueno del fiscal general israelí, que estudia que no haya conflictos de intereses entre los potenciales miembros de la comisión.

La comisión no podrá interrogar a los soldados u oficiales que participaron en el asalto y tmapoco está claro si lo harán altos cargos del ejército como el jefe de gabinete Gabi Ashkenazi y el comandante de marina Eliezer Marom.

Guiño a EE.UU.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, ha confirmado tras la votación de cinco mociones de censura contra el ejecutivo que la investigación será interna e intentará concluir "mediante una investigación de los hechos" si el asalto y el bloqueo a Gaza "cumplen los estándares del derecho internacional".

"Desde los hechos hemos escuchado y leido montañas de declaraciones y preguntas y sin ninguna duda en los próximos meses sacaremos conclusiones...quizá con formas adicionales de lograr los mismos objetivos del bloqueo reduciendo en los posible las posibles fricciones", ha añadido.

Estas palabras concuerdan con las del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha reconocido que están buscando nuevas formas de plantear el problema del bloqueo a Gaza.

Con todo, la decisión israelí difícilmente contentará la petición de Turquía, la principal afectada por el asalto al ser nacionales suyos las nueve víctimas del asalto, que ha amenazado con no recomponer las relaciones si la investigación no se hace a nivel internacional.