Enlaces accesibilidad

La Justicia permite a Castilla y León iniciar los trámites para blindar el Archivo de la Guerra Civil

  • El TSJ de Madrid ordena a Cultura declararlo Bien de Interés Cultural
  • De esta forma, se impediría la salida de documentos del interior
  • El Ministerio de Cultura hará una "lectura detallada" de la sentencia

Por

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso interpuesto por la Junta de Castilla y León y, en una resolución, ha ordenado al Ministerio de Cultura que inicie los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el Archivo de  la Guerra Civil Española, que se encuentra en Salamanca.

La declaración como BIC tanto del edificio como de los fondos documentales, que el Gobierno denegó en 2005, blindaría el Archivo e impediría la salida de documentos de su interior.

La Junta intenta evitar de esta forma que vuelvan a salir del centro más documentos. En enero de 2006, salieron las primeras 500 cajas de documentos requisados por el Franquismo que había reclamado Cataluña.

Hace apenas dos semanas, el conseller catalán de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, reclamó en una entrevista con Europa Press, que se devolvieran los últimos legajos catalanes depositados en este archivo porque "la paciencia está llegando al límite".

Según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura, los 'papeles' tenían que llegar a Cataluña "a finales de abril". Se trata de una partida de 900 archivos con más de medio millón de páginas que después de su digitalización, saldrán del Archivo de Salamanca con destino al Archivo Nacional de Cataluña.

Recurso de una decisión de Cultura

El Gobierno de Castilla y León había recurrido ante el TSJ de Madrid el acuerdo adoptado en junio de 2005 por la Dirección General del Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, que denegaba la solicitud para la incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la sección salmantina del Archivo Histórico Nacional.

El recurso fue interpuesto directamente ante la Audiencia Nacional, pero, posteriormente este órgano jurídico se inhibió a favor del TSJM.

La sentencia hecha pública este viernes subraya que el edificio del archivo, antiguo Colegio de San Ambrosio, fue construido en el siglo XVII por el Cabildo de la Catedral de Salamanca para acoger a los niños abandonados. Se reformó en 1719 y dejó de ser una inclusa en 1902, cuando se transformó en colegio para estudiantes de la Universidad de Salamanca.

Guerra Civil

En el año 1938 se destinó como residencia de la Delegación Especial para la Recuperación de Documentos y en 1948 comenzó su función como archivo. Finalmente, en 1979, el edificio acogió el Archivo General de la Guerra Civil Española.

En base a estas características y a la legislación sobre la materia, los magistrados establecen que tanto el edificio como su contenido, los fondos documentales del archivo, "ostentan la cualidad de Bien de Interés Cultural, con la protección cultural que de ello resulta".

Por lo tanto, los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ordenan al departamento dirigido por la ministra Ángeles González Sinde que inicie los trámites para declarar al Archivo de Salamanca Bien de Interés Cultural. Esta resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Cultura hará una "lectura detallada" de la resolución

Por su parte, el Ministerio de Cultura ha señalado en un escueto comunicado que "realizará una lectura detallada de la sentencia" del TSJ de Madrid que le insta a declarar como BIC el antiguo Colegio de San Ambrosio de Salamanca, sede del Centro Documental de la Memoria Histórica, así como de los fondos documentales del antiguo Archivo General de la Guerra Civil.

El Ministerio recuerda que "tanto el edificio como los fondos documentales de este Centro ya ostentan la condición de BIC, de acuerdo con lo establecido en el artículo 60.1 de la Ley 16/1985, de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español" que especifica que "quedarán sometidos al régimen que la presente Ley establece para los bienes de interés cultural los inmuebles destinados a la instalación de archivos, bibliotecas y museos de titularidad estatal, así como los bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español en ellos custodiados".