Enlaces accesibilidad

China reclama una solución rápida al conflicto de los zapatos con Europa

  • La OMC estudia si las medidas antigumping de la UE son ilegales
  • Hay un arancel del 16,5% a la importación de zapatos chinos en Europa

Por

China reclama una solución "rápida y adecuada" al conflicto comercial que mantiene con la Unión Europea en el sector del calzado, poco después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordara crear un panel de investigación sobre el caso a petición de Pekín.

El ministerio de Comercio asegura que "espera que la Unión Europea brinde importancia a las preocupaciones chinas" en el conflicto, ha dicho en un comunicado publicado en la web oficial del ministerio.

Sanciones por "dumping"

La OMC acordó el pasado martes 18 establecer un panel de expertos para investigar si las medidas "antidumping" dictadas por la UE contra el calzado chino violan las regulaciones internacionales.

Según la posición china, las decisiones de la Unión Europea "van contra las regulaciones de la OMC y han dificultado los derechos legítimos de las empresas chinas", destacó el Departamento de Tratados y Leyes del Ministerio de Comercio chino.

La UE comenzó a imponer como sanción a lo que consideraba "dumping" de China (venta por debajo del nivel de coste) un arancel del 16,5 por ciento a los zapatos de piel chinos en octubre de 2006, y en diciembre de 2009 acordó extender esta sanción otros 15 meses.

China y la UE han celebrado varias rondas de negociaciones para resolver la disputa comercial, pero el fracaso de éstas ha motivado el recurso de Pekín ante la OMC, en una de las primeras ocasiones en que el gigante asiático lleva uno de sus conflictos económicos a Ginebra.