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Aviación civil duplica el máximo permitido para volar de ceniza ante las críticas de las aerolíneas

  • Pasa de 0,002 gramos a 0,004 por la situación "sin precedentes"
  • Las aerolíneas se queja de los "cierres innecesarios"

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Un avión se aproxima al aeropuerto londinense de Heathrow, cerrado este lunes.
Un avión se aproxima al aeropuerto londinense de Heathrow, cerrado este lunes.

Los aviones podrán volar en zonas con el doble de densidad de ceniza volcánica permitida hasta la fecha, tras las nuevas medidas introducidas este martes por la Autoridad de Aviación Civil (CAA, siglas en inglés) destinadas a reducir las alteraciones aéreas tras las críticas a los "cierres innecesarios" por parte de las aerolíneas.

La normativa fijada por la Organización Internacional de Aviación Civil, que nunca había sido cambiada, estipulaba que la presencia de ceniza en áreas de vuelo debería mantener en tierra a los aviones.

No obstante, el pasado abril, tras seis días de cierre del espacio aéreo en la mayor parte de Europa por la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla, y después de que los expertos llevaran a cabo las pruebas pertinentes, la CAA aumentó el límite del umbral de seguridad de cero a 0,002 gramos por metro cúbico de aire.

Ahora, con la introducción de las nuevas medidas, este organismo ha vuelvo a elevar ese límite de seguridad hasta los 0,004 gramos por metro cúbico de aire, el doble del fijado el pasado mes.

Con ello se pretenden reducir desde las restricciones que han alterado el calendario de las aerolíneas durante las pasadas semanas.

Críticas de las aerolíneas

Esta medida llega después de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)  renovase sus críticas a las autoridades europeas, especialmente a las responsables de la navegación aérea, por los "cierres innecesarios" espacios aéreos como medida de precaución frente a la nube de ceniza volcánica.

"Este problema no va a desaparecer pronto. El sistema de cierre de espacios aéreos en Europa no está funcionando", ha opinado entidad, en reacción a la cancelación de unos 1.000 vuelos este lunes por la continua erupción del volcán islandés Eyjafjalla.

Por ello, la IATA ha reclamado a las autoridades y entidades involucradas que "desarrollen procedimientos más precisos para identificar el espacio aéreo contaminado por la ceniza y permitir más vuelos".

El director del organismo que representa a más de dos centenares de compañías aéreas, Giovanni Bisignani, ha denunciado que están ocurriendo "cierres innecesarios del espacio aéreo" y ha recalcado que no pretende que se deje de lado la seguridad, sino que se tomen decisiones basadas en hechos y "no en modelos teóricos sin corroborar".

Aprobación de los fabricantes

Con todo, tras las medidas aprobadas por la CAA, los aviones puedan operar en estas áreas afectadas, las compañías necesitarán la aprobación de la aeronave y de los fabricantes de los motores.

La primera aerolínea que ha logrado dicha aprobación ha sido la británica Flybe, que podrá operar en esa nueva zona de tiempo limitado a partir de las 13:00 horas de este martes.

El consejero delegado de la CAA, Andre Haines, ha indicado que los fabricantes eran los encargados de determinar los niveles de ceniza volcánica que los aviones pueden tolerar de forma segura.

Este responsable ha destacado que la actual situación "sin precedentes" requiere "nuevas medidas" a la vez que desaconsejó subestimar los desafíos que plantean los efectos del volcán.

La Autoridad Civil de Aviación del Reino Unido levantó este lunes a las 11:00 hora local (12:00 hora peninsular española) las restricciones a los vuelos con origen y destino en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, tras constatar que no existían riesgos derivados de la nube.

Actualmente no hay limitaciones aéreas vigentes al haberse desplazado la columna de humo del espacio controlado por Reino Unido