Enlaces accesibilidad

La nube volcánica obliga a cancelar en España 189 vuelos con Reino Unido, Irlanda y Holanda

  • En el aeropuerto de Barajas han sido canceladas 28 operaciones
  • Según Eurocontrol, la situación podría normalizarse a partir de las  14:00h

Por

Las compañías aéreas han cancelado este lunes en Barajas 189 vuelos desde aeropuertos españoles a instalaciones de Reino Unido, Holanda, Islandia e Irlanda, después de que estos países cerraran parte de sus espacios aéreos esta mañana por la nube de cenizas del volcán islandés. Por otra parte, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) prevé que la nube de cenizas provoque la cancelación de unos 1.000 vuelo. 

AENA ha especificado que, hasta las 13:00 horas, han sido anuladas 134 vuelos, con Holanda 44, con Irlanda 10 y con Islandia 1. Hasta ese momento no había cancelaciones con Dinamarca pero es previsible que se produzcan ya que ese país tiene restringido su espacio aéreo.

En concreto, 24 aeropuertos españoles han sufrido cancelaciones por culpa de la nube volcánica. Los más afectados son Alicante con 32 vuelos cancelados (26 a Reino Unido y 6 a Holanda), Madrid con 28 (14 a Reino Unido, 12 a Holanda y 2 a Irlanda), Barcelona con 27 (15 a Reino Unido, 10 a Holanda y 2 a Irlanda), Málaga con 26 (20 a Reino Unido, 4 a Holanda y 2 a Irlanda) y Palma de Mallorca con 21 (20 a Reino Unido y 1 a Islandia)

De las 5.270 operaciones previstas para hoy en los aeropuertos españoles, hasta esa hora se habían cancelado 211 vuelos y operado 1.745.

Eurocontrol prevé la cancelación de unos 1.000 vuelos en Europa

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) prevé que la nube de cenizas provoque la cancelación de unos 1.000 vuelos en toda Europa, principalmente en Irlanda del Norte, Escocia, el sudeste del Reino Unido y Holanda.

La agencia prevé que este lunes tengan lugar unos 28.000 vuelos en toda Europa, es decir, un millar menos de lo habitual, según ha informado en un comunicado.

La contaminación por cenizas emanadas de la última erupción del volcán Eyjafjalla es "de bajo nivel" en la mayoría de las zonas afectadas, y durante el transcurso del día se espera que la nube de partículas se disperse.