Enlaces accesibilidad

Camps defiende su "absoluta inocencia" y asegura tener el apoyo "incondicional" de Rajoy

  • Asegura que se siente "fuerte" para seguir frente al partido y ser candidato
  • Voces internas del PP nacional y valenciano abogan por que dimita
  • El PSPV le insta a dimitir "con dignidad" y convocar elecciones

Por
Francisco Camps anuncia que volverá a ser candidato a la Generalitat Valenciana

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha dicho este miércoles que es "absolutamente inocente" de las acusaciones de haber recibido regalos de la trama "Gürtel", ha dicho que no tiene miedo a demostrarlo "donde sea necesario" y ha agradecido la "confianza" que tiene por parte de Mariano Rajoy.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión urgente de la Junta Directiva Regional tras el fallo del Tribunal Supremo que ordena reabrir en el TSJCV la investigación de la trama valenciana del caso "Gürtel", Camps ha asegurado que no descarta convocar elecciones anticipadas, para las que será candidato, y ha añadido que en todo caso tomaría esta decisión "cuando lo crea oportuno".

"No descarto nada", ha añadido en ese sentido para mostrarse convencido de que finalmente no habrá juicio por este caso "porque no hay nada de nada" y porque "el proceso es de risa y no se sostiene", a la vez que ha asegurado que tiene "todo el apoyo de Madrid".

Camps, quien esta tarde ha recibido telefónicamente el apoyo "incondicional" del líder nacional de su partido, ha señalado que los informes policiales que se han ido conociendo sobre este caso son "tendenciosos" y solo tienen, a su juicio, la "intención maligna" de sembrar "sombras" sobre el PPCV y la Generalitat.

"Nadie en España se puede creer que el presidente de una Comunidad tan importante como la valenciana haya podido cometer la tontería de dejarse comprar por tres trajes", ha aseverado el presidente valenciano.

A su llegada a la sede del PP, el líder regional ha sido recibido con gritos de "Camps corrupción" por parte de una veintena de miembros de la Plataforma "No a la corrupció", que han sido contrarrestados por los aplausos y los gritos de apoyo de militantes y cargos.

Voces internas del PP abogan por la dimisión

Pese a que Camps asegura tener el apoyo de Madrid y fuentes próximas a Rajoy aseguran que en el PP existe "absoluta tranquilidad" respecto a la situación del presidente valenciano, tanto en la dirección nacional como la regional hay voces internas que abogan por que dimita y deje paso a otra persona que pueda "sanear el partido y el gobierno autonómico", según fuentes populares citadas por algunas agencias.

Entre esos dirigentes está asentada la idea de que Camps "hace mucho daño al partido" y que "cada día que pasa provoca un goteo de pérdida de votos", por lo que debería marcharse cuanto antes pues temen que se repita el "infierno" que se vivió con el ex tesorero Luis Bárcenas, que se resistió a abandonar su cargo cuando el sumario de Gürtel apuntaba a que había cobrado 1,3 millones en comisiones.

Los hay que consideran que Camps "no es ningún chorizo" pero juzgan que debería dimitir por su "mala gestión de la crisis" política suscitada por el "caso Gürtel". Sin embargo, no son pocos los que dudan de su honorabilidad y tachan de "bochornosa" su actitud tanto por haber recibido regalos de Correa como por el tono de sus conversaciones telefónicas como Álvaro Pérez, alias "El Bigotes", que aparecen en el sumario.

Reclaman que dimita y deje paso a otra persona que devuelva a la normalidad al partido. La actual alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, es la que concita mayores apoyos en la comunidad y en la dirección nacional para tomar las riendas del gobierno autonómico y del partido a medio y largo plazo.

n el entorno de Mariano Rajoy se piensa que Barberá es incluso una buena opción de futuro para que se presente como candidata en las elecciones autonómicas del año que viene, pues cuenta con un respaldo social contrastado a lo largo de anteriores comicios en el Ayuntamiento.

El PSOE valenciano pide que dimita "con dignidad" 

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha pedido a Camps, "nuevamente imputado", que dimita "con dignidad" ante Les Corts, abandone la vida pública y se deje "de vergüenzas y mentiras".

Según Alarte, la reapertura de este "proceso penal" en el que Camps está "imputado de nuevo directamente por cohecho" evidencia que la instrucción realizada por el juez del TSJCV José Flors "era correcta" pese a haber sido archivada por la Sala de lo Civil y lo Penal del tribunal valenciano el pasado mes de agosto.

Para el líder socialista, la situación "sin precedentes" de crisis institucional que atraviesa la Comunitat Valenciana les obliga a exigir la disolución de Les Corts, la convocatoria urgente de elecciones y la retirada política de Camps.