Enlaces accesibilidad

Los "camisas rojas" exigen al vice primer ministro que asuma responsabilidades ante la policía

  • Los manifestantes le consideran responsable de las muertes en las protestas
  • Las protestas ya duran dos meses

Por

El viceprimer ministro de Tailandia, Suthep Thaugsuban, no ha satisfecho las demandas de los "camisas rojas", que le exigían que se personara ante ante la Policía de Bangkok para escuchar las acusaciones de las denuncias presentadas contra él, ya que se ha presentado ante el Departamento de Investigaciones Especiales, el DSI.

Para los manifestantes, el político es responsable de las muertes ocurridas durante las protestas, de ahí que quieran que se presente ante las fuerzas de seguridad.

Este presonamiento no lo consideran suficiente ya que sólo de darse la compadecencia ante la policía, los manifestantes han anunciado que pondrán fin a casi dos meses de protestas y un mes de ocupación del centro de Bangkok.

Thaugsuban, que también es responsable del centro de operaciones para la coordinación de la seguridad, llegó al departamentodonde le esperaban por el jefe de Investigaciones Especiales, Tharit Pengdit, y varias decenas de seguidores.

Las condiciones de la reconciliación

El frente antigubernamental considera que el viceprimer ministro es el principal responsable de las 25 muertes ocurridas el pasado 10 de abril durante los enfrentamientos librados entre los manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad.

A estas muertes hay que sumarle las casi 800 personas que resultaron heridas en aquellos choques.

La decisión de exigir la entrega de Thaugsuban fue adoptada por la plana mayor de los camisas rojas durante la larga reunión que mantuvieron sus miembros para discutir el plan de reconciliación propuesto por el primer ministro a principios de la pasada semana.

Nattawut Sakua, líder de los camisas, ha comunicado que los manifestantes continuarán atrincherados en el centro comercial de la capital hasta que se produzca la rendición.

"Una vez se entregue a la policía, el frente dispersará a los manifestantes para que regresen a casa", ha indicado el líder de los camisas rojas.

El cabecilla de los manifestantes ha comunicado, durante una rueda de prensa celebrada tras la reunión de más de cuatro horas de duración, que el frente antigubernamental está de acuerdo con la propuesta de primer ministro de convocar elecciones legislativas el próximo 14 de noviembre, uno de los puntos del plan de reconciliación.

Dos meses de protestas

La demanda de los camisas rojas llega un día después de el primer ministro diera el pasado lunes un ultimátum a los manifestantes para que pusieran fin a la protesta y dieran una respuesta clara" a su propuesta.

La "hoja de ruta" del Gobierno, que los camisas rojas aceptaron aunque pidieron después detalles, contempla disolver el Parlamento la segunda quincena de septiembre para celebrar elecciones el 14 de noviembre.

Pese a los primeros síntomas de reconciliación, el pasado 8 demayo, Tailandia se sumía en un nuevo brote de violencia que se saldaba con dos policías muertos y 13 personas heridas tras un ataque ocurrido en pleno distrito financiero.

Desde que comenzaron las protestas hace dos meses, 29 personas han muerto y unas mil han resultado heridas en enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad, en la explosión de artefactos y en ataques.

Noticias

anterior siguiente