Enlaces accesibilidad

Los "camisas rojas" avanzan hacia la reconciliación y aceptan la propuesta electoral

       
  • Aún así, los manifestantes no se retirarán todavía
  •    
  • La propuesta del primer inistro también incluye una reforma constitucional

Por
Los "camisas rojas" aceptan la propuesta electoral
Los "camisas rojas" aceptan la propuesta electoral REUTERS REUTERS/Jerry Lampen

Los "camisas rojas" han aceptado el plan de reconciliación del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, que incluye elecciones el próximo 14 de noviembre.

La decisión ha sido adoptada tras la reunión que han mantenido los líderes del frente antigubernamental de los "camisas rojas", un día después de que el primer ministro formalizara su propuesta.

Uno de los líderes de los manifestantes, Jaran Dittapichai, ha explicado que piensa presentar al Gobierno "sugerencias y ofertas", sin detallar más informaciones, y ha añadido que la retirada de sus seguidores del centro de la capital no se efectuará inmediatamente.

¿Nueva etapa para el país?

De momento, el campamento fortificado montado por los "camisas rojas" en  el corazón comercial de Bangkok ha amanecido este martes con el mismo  aspecto que en días anteriores.

Vejjajiva ya había insistido el pasado fin de semana en que la protesta que llevan a cabo los "camisas rojas" desde mediados de marzo precisa de una solución negociada y política.

Por ello, su plan de reconciliación, además de fijar la fecha electoral (que adelanta un mes la propuesta inicialmente), también incluye una reforma constitucional que erradique la injusticia en las estructuras económicas y políticas, mediante el compromiso del Gobierno de fomentar el bienestar con mejoras en la educación y sanidad.

Pérdidas para Tailandia

27 muertos y más de mil personas heridas tras los enfrentamientos, barricadas de bambú y neumáticos, ocupación del centro financiero y comercial con las consecuentes pérdidas económicas y turísticas... En definitiva, un país sumido en una de las peores crisis que se recuerdan desde hace 40 años.

Ejemplo de ello es que Bangkok y sus áreas limítrofes se encuentran bajo el estado de excepción desde el 7 de abril.

Los "camisas rojas" ya habían anunciado, desde el inicio de sus concentraciones el pasado 14 de marzoque no cesarían hasta lograr su objetivo: la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones ante un gobierno que consideran ilegítimo por haber accedido al poder tras un proceso electoral fraudulento.

El ex primer ministro y líder de los manifestantes, Thaksin Shinawatra, depuesto en 2006, había recomendado a los "camisas rojas" que  aceptaran la oferta de reconciliación y que pusieran fin a las protestas.

Noticias

anterior siguiente