Enlaces accesibilidad

Los "camisas rojas" exigen ante la sede de la Comisión Electoral que el gobierno se disuleva

  • Las manifestaciones cuestan entre 4,6 y 6,9 millones de euros diarios
  • Los "camisas rojas" se han manifestado ante la sede de la Comisión Electoral

Por
Un manifestante de los "camisas rojas" se coloca ante una barrera de policias antidisturbios tras irrumpir en la Comisión Electoral de Tailandia
Un manifestante de los "camisas rojas" se coloca ante una barrera de policias antidisturbios tras irrumpir en la Comisión Electoral de Tailandia

Los "camisas rojas" no cesan en su manifestaciones. Este lunes, contando con el respaldo de la justicia que no les impedirá manifestarse, han exigido a la Comisión Electoral de Tailandia que disuelva el partido gobernante por financiación ilegal.

Frente a ellos, empresarios y asociaciones que han pedido el cese de la protesta opositora en Bangkok por el elevado coste que supone a la economía.

Aproximadamente miles de seguidores del Frente Unidos para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma política de los "camisas rojas", creada por asociados del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, se han presentado en la sede de la Comisión Electoral para intimidar a su presidente, Apichart Sukkhakanont.

"Queremos que la Comisión Electoral disuelva rápidamente el Partido Demócrata, lo mismo que disolvió el Partido del Poder del Pueblo (afín a Shinawatra)", ha anunciado uno de los líderes de la protesta, Kwanchai Praipana.

Ante la ausencia de autoridades de alto cargo, los "camisas rojas" tuvieron que entregar sus peticiones a un funcionario menor que intentó en vano que los manifestantes se retirasen del recinto.

Esta manifestación había sido convocada por Arisman Pongruengrong, capitán de los "camisas rojas" que hace un año obligaron a cancelar una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático al irrumpir en la sede donde se iba a inaugurar.

Ante este llamamiento, un centenar de "camisas rojas" se encaminó al edificio, pero retrocedió al recibir una contraorden porque otro cabecilla negociaba en el interior y por teléfono.

Presuna financiación ilegal

La Comisión Electoral se ha comprometido a emitir un fallo sobre la presunta financiación ilegal del Partido Demócrata el 20 de abril, fecha en que los manifestantes prometieron volver para conocer el resultado.

Un diputado del Puea Thai (De los tailandeses), como se llama la refundación del Partido del Poder del Pueblo, ha denunciado ante las autoridades que el Demócrata recibió más fondos de los permitidos por un particular en 2005.

Si este fuera cierto, la formación demócrata será disuelta y la ejecutiva quedará inhabilitada para desempeñar cargos públicos durante cinco años.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Tailandia, la Asociación de Banqueros de Tailandia, la Federación de Industrias de Tailandia y el sector empresarial en general instaron este lunes al Frente Unido a abandonar el corazón de Bangkok, que tienen tomado desde el sábado.

El coste de las manifestaciones

Esto se debe a que, como ha resaltado el presidente de la Cámara de Comercio de Tailandia, Dusit Nontanakorn, las protestas en ese área causan unas pérdidas diarias de entre 4,6 y 6,9 millones de euros.

Una cifra que el Ministerio de Finanzas ha elevado hasta los 228,6 millones de euros si la ocupación dura una semana.

"Mucha gente que vive y trabaja en Ratchaprasong (el nombre en tailandés de la zona) está sufriendo las manifestaciones, porque los hoteles, centros comerciales, oficinas y viviendas están todos situados allí", han señalado en un comunicado la Asociación de Comercios de la Plaza Ratchaprasong y la Asociación de Centros Comerciales de Tailandia.

Decenas de comercios, grandes centros comerciales y restaurantes cerraron sus puertas al público el sábado por temor a que las manifestaciones desembocasen en disturbios, mientras que los hoteles extreman las medidas de seguridad y recomiendan prudencia a sus huéspedes.

El conflicto se ha generado porque el Frente Unido considera ilegítimo el Gobierno de coalición capitaneado por el Partido Demócrata,  por no haber sido elegido en las urnas sino mediante pactos parlamentarios, tras la disolución en 2008 del entonces gobernante Partido del Poder del Pueblo por fraude electoral.

Esta semana y tras dos encuentros para negociar, los cabecillas de los "camisas rojas" rechazaron la oferta del primer ministro de disolver el Parlamento y celebrar elecciones legislativas a finales de 2010,  e insistieron en que el proceso comience en abril.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política fruto de la pugna entre los partidarios y detractores de Shinawatra. El millonario ex mandatario, actualmente en el exilio, fue condenado en rebeldía a dos años de cárcel por un caso de corrupción.