Enlaces accesibilidad

Tailandia declara el estado de excepción tras el asalto de los opositores al parlamento

  • Da poder al ejército para prohibir asambleas e instaurar el toque de queda
  • Desde hace cinco días los "camisas rojas" ocupan el centro financiero

Por
Los seguidores del exiliado ex primer ministro Thaksin Shinawatra, cercan el edificio del Parlamento
Los seguidores del exiliado ex primer ministro Thaksin Shinawatra, cercan el edificio del Parlamento

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, ha declarado el estado de excepción en Bangkok, después de que los manifestantes antigubernamentales -conocidos como "camisas rojas" irrumpiesen en el Parlamento de la nación.

La medida da poder al Ejército para hacerse con el control de la seguridad, prohibir asambleas callejeras y declarar toques de queda

Aproximadamente un millar de seguidores del primer ministro depuesto, Thaksin Shinawatra, cercaron el edificio del Parlamento hasta lograr su objetivo, mientras las fuerzas de seguridad siguen evitando cualquier enfrentamiento violento.

Mientras, el gobierno tailandés ha prorrogado la Ley de Seguridad Interna en Bangkok, en vigencia desde el 11 de marzo, por las manifestaciones antigubernamentales que mantienen cerrada una docena de centros comerciales en la capital por quinto día.

Sin zona comercial

Desde el sábado de la semana pasada, los "camisas rojas" han tomado el que es considerado centro financiero de Bangkok. Por ello, asociaciones de comerciantes han publicado comunicados en los que manifiestan su rechazo a esto debido a las enormes pérdidas económicas que están generándose por ello.

El Centro para la Administración de la Paz y el Orden, organismo especial creado por el Ejecutivo para supervisar la seguridad durante la campaña de protestas que comenzó el 14 de marzo,  ha emitido órdenes de arresto contra los cabecillas por ocupación ilegal de áreas públicas.

Hasta el momento sólo hay que lamentar que dos policías han resultado heridos tras estallar una granada arrojada por desconocidos contra la sede del Partido Demócrata, el principal de la alianza que gobierna Tailandia y más de una veintena de heridos a causa de un gran número de granadas y artefactos explosivos.