Enlaces accesibilidad

Los "camisas rojas" hacen suyo el centro de Bangkok frente al reforzamiento policial en la zona

  • Los manifestantes han tomado el centro con barricadas de bambú
  • Se pretende evitar que los opositores tomen, de nuevo, el Parlamento

Por
Varios "camisas rojas" permanecen en una barricada hecha con llantas y bambú
Varios "camisas rojas" permanecen en una barricada hecha con llantas y bambú

Barricadas improvisadas de bambú y neumáticos protegidos con plástico  rodean la zona del casco antiguo donde se concentran los manifestantes,  armados con palos afilados y piedras para estar preparados ante una represión policial.

Frente a ellos,  la policía tailandesa se ha desplegado para proteger la próxima sesión parlamentaria (a la que acudirá el primer ministro, Abhisit Vejjajiva) y, mientras tanto, miran atentos a los "camisas rojas" que mantienen su ambiente festivo entonando canciones y escuchando discursos de sus líderes.

La órdenes que han recibido las fuerzas de seguridad son claras: prohibir la entrada al recinto a cualquier persona no autorizada, salvo que se trate de los cabecillas del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura en caso de posibles negociaciones.

Lo que se pretende evitar es el asalto al Parlamento del pasado 7 de abril, que obligó a Vejjajiva a huir en helicóptero y refugiarse en un cuartel del Ejército.

Por otro lado, el pasado martes, las autoridades tailanesas ya habían dejado clara su postura para terminar con cualquier tipo de altercado: el empleo de la fuerza. Por ello, ante una situación descrita de este modo, con mabos bandos dispuestos a enfrentarse, no parece que Tailandia vaya a preenciar una solución inminente a su crisis política.

El campo de batalla tailandés

Los manifestantes, seguidores del depuesto ex gobernante Thaksin Shinawatra, planean volver a marchar esta tarde por el casco antiguo de Bangkok para exigir elecciones anticipadas, a lo que se sigue negando Vejjajiva.

Un portavoz militar anunció el pasado martes que los soldados dispersarán por la fuerza a los activistas si intentan ocupar el distrito financiero de la calle Silom, donde iba a celebrarse una concentración que al final fue cancelada.

El Ejército ocupa desde el lunes el centro de negocios de la ciudad por orden del jefe del cuerpo, general Anupong Paochinda, que ha asumido el control de la seguridad en la capital.

Mientras tanto, 63.000 personas no acudieron esta mañana al trabajo por el cierre de 13 hoteles, cinco grandes almacenes y 30 sucursales bancarias en la ciudad, según el Gobierno.

Por lo que las pérdidas que padece el país siguen incrementándose.

La movilización antigubernamental arrancó el 14 de marzo con una concentración de 100.000 personas en Bangkok y transcurrió sin violencia hasta el 10 de abril, cuando 24 personas murieron y casi 900 resultaron heridas en una batalla campal entre los "camisas rojas" y las fuerzas de seguridad.