Enlaces accesibilidad

El sindicato de pilotos lamenta la difusión de las conversaciones de cabina del accidente de Barajas

  • Expresa su "profundo malestar" por la difusión de lo que registró la caja negra
  • Sepla asegura que sólo se contribuye a aumentar el "morbo" sobre lo que pasó
  • El Colegio Oficial de Pilotos emprenderá acciones legales contra la filtración

Por
Hay novedades en la investigación judicial del accidente de Spanair

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha expresado este lunes su "profundo malestar" por las filtraciones y difusión en los medios de las conversaciones de los pilotos del avión de Spanair accidentado en 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el murieron 154 personas.

A juicio del sindicato, se trata de una filtración que genera una "gran desconfianza" entre el colectivo de pilotos, que aceptan ser grabados en sus lugares de trabajo cediendo así su derecho a la intimidad con el único objetivo de mejorar la seguridad y prevenir futuros accidentes.

Las grabaciones, difundidas por la Cadena Ser, recogen los comentarios de la tripulación sobre la avería detectada en la sonda de temperatura del avión y la reparación que hicieron los técnicos de mantenimiento para que el aparato pudiera despegar.

En esta conversación una persona no identificada, que se encontraba en la cabina del aparato, asegura que la intervención de los mecánicos "es un parche", a lo que el copiloto responde que "puede hacerse así".

En nota de prensa, SEPLA añade que cualquier otro uso que se haga de estas conversaciones está totalmente injustificado y su publicación "no hace sino entorpecer el proceso judicial y la investigación" de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, dos procesos que, a día de hoy, siguen abiertos.

El sindicato de pilotos lamenta además el dolor que la publicación de las conversaciones haya podido causar a los familiares de las víctimas, especialmente de los pilotos fallecidos, "que se ven forzados a asistir a la violación pública de su derecho a la intimidad durante los últimos momentos de su vida".

Solo contribuyen a aumentar el "morbo"

Concluye que ciertas conversaciones privadas publicadas no aportan nada nuevo sobre el accidente y sólo contribuyen a aumentar el morbo público sobre el caso.

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) también ha expresado hoy su "profundo malestar" y se ha pronunciado en parecidos términos, al igual que la Asociación de Técnicos de Mantenimiento (ASETMA) para quien las filtraciones "perjudican a la verdad".

El Copac ha anunciado que emprenderá  las acciones judiciales oportunas ante la nueva filtración de las  conversaciones en cabina del vuelo JK5022 de Spanair, además de  denunciar este hecho ante las autoridades aeronáuticas nacionales e  internacionales, ya que sólo "entorpece" la investigación.