Enlaces accesibilidad

Los pilotos del accidente de Spanair: "Poner hielo en el sensor es sólo un parche"

  • En las cajas negras los pilotos se quejaban de los mecánicos
  • El juez cita a declarar a nuevos testigos: empleados de Spanair y Emergencias

Por

El juez de Madrid que instruye el caso abierto por el accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas, ha citado a seis nuevos testigos a petición de la acusación particular que ejerce la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, según han informado fuentes jurídicas.

Las declaraciones de este lunes se producen después de que la cadena SER haya divulgado las últimas conversaciones de los pilotos del avión en la cabina del aparato poco antes de producirse el accidente en el que murieron 154 personas.

Las grabaciones recogen los comentarios de la tripulación sobre la avería detectada en la sonda de temperatura del avión y la reparación que hicieron los técnicos de mantenimiento para que el aparato pudiera despegar y, según las mismas fuentes, las informaciones conocidas "pueden afectar al caso".

Mecánico: Puedes traer una bolsa de hielo... o de cacahuetes

Sobrecargo: ¿Para vosotros?

Mecánico: No, hombre es una broma, es para enfriar la sonda. La estamos vacilando.

Comandante: Tengo que escribir todo esto porque es un retraso guapo. Íbamos en hora, macho.

(Unos minutos después)

Mecánico: Pues lo vamos a despachar así, con el heater inoperativo, ¿vale?

Comandante: Es quitar el breaker, ¿no?

Mecánico: Es que lo que estaba calentando... el sistema se queda inoperativo

Comandante: ¿Se quita el breaker o tú desconectas algo más?

Mecánico: No, el breaker, pero está inoperativo. Yo lo voy a despachar de acuerdo al MEL (la lista del equipo mínimo con el que debe volar un avión), con el breaker fuera, inoperativo.

Tercer ocupante de la cabina: ¿Qué es lo que era? ¿Han cambiado el relé?

Copiloto: No, lo han quitado.

Tercer ocupante de la cabina: ¡Cómo van a quitar el relé! ¿Han puesto hielo al final?

Copiloto: Pues de puta madre

Tercer ocupante de la cabina: ¿Ha bajado mucho la temperatura?

Copiloto: ¡Joder, del tirón!

Tercer ocupante de la cabina: ¿Para que se enfríe antes el sensor? Pero si el problema ha sido el sensor, volverá a subir. Es un parche lo que han hecho ahí

Copiloto: Se puede hacer así

Tercer ocupante de la cabina: Pero poner hielo a un sensor para que esté dentro del límite...

Copiloto: No, no, eso es para que se enfriara mucho antes.

Los técnicos de mantenimiento, indignados

La Asociación de Técnicos de Mantenimiento (ASETMA) ha asegurado que la difusión hoy en los medios de comunicación de las últimas conversaciones de los pilotos del avión de Spanair siniestrado, que se estrelló en Barajas, es una "violación del secreto del sumario y perjudica a la verdad".

El Vicesecretario General de ASETMA, Antonio Lora, ha cuestionado además, que la filtración se produzca "justo el día en que tienen que prestar declaración los mecánicos" que actuaron antes de que despegar de Barajas el vuelo JK5022.

Para Lora, esta filtración "mediatiza absolutamente todo" y ha asegurado que ASETMA no tiene conocimiento de que las conversaciones difundidas "sean verdad o mentira".

Respecto a su contenido, Antonio Lora ha expresado su satisfacción por el hecho que se oiga decir al técnico de mantenimiento que va a actuar de acuerdo al MEL (la lista del equipo mínimo con el que debe volar un avión), y comunique "la operación que ha hecho con el breaker a la tripulación".

"Es decir, es como cuando te sube la temperatura y te dan un análgesico para quitarte la fiebre. Eso no quiere decir que no sigas teniendo el catarro", explicó Antonio Lora al comparar la actuación del técnico con la de un médico.

Los testigos: empleados de Spanair y de Emergencias

Durante esta mañana testificarán ante el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid dos empleados de Spanair, que no pertenecen al departamento de mantenimiento, y cuatro miembros de los servicios de emergencias -varios bomberos y miembros del SAMUR- que intervinieron el día del accidente.

La Asociación de Afectados del vuelo JK5022 solicitó hace mes y medio la declaración de estos nuevos testigos, ya que considera que puede ayudar a esclarecer los hechos y conocer lo qué sucedió el día del accidente.

Uno de los empleados de Spanair que deben comparecer hoy ante el juez es un trabajador de la compañía en Palma de Mallorca, que deberá explicar si fue "contactado" ese día y en calidad de qué.