Enlaces accesibilidad

Trillo ve admirable que Varela se retire y se lo habría sugerido a Garzón en el caso Gürtel

  • Para el responsable de Justicia del PP, la decisión de Varela es "admirable"
  • Trillo considera que "no hay por qué asustarse si un juez tiene cuatro querellas"

Por

El responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ha asegurado este miércoles que la decisión del juez Luciano Varela de apartarse de la causa contra Baltasar Garzón le resulta "tan admirable" que eso mismo le habría sugerido al magistrado de la Audiencia Nacional cuando su partido le recusó en el caso Gürtel.

Conocida la noticia de que Varela se apartaba provisionalmente de la causa que instruye contra Garzón, Trillo ha declarado lo siguiente: "Me parece tan admirable que se lo habría sugerido a Garzón cuando le recusó el PP en el caso Gürtel".

Durante un almuerzo informativo celebrado en el Club Siglo XXI, éstas han sido las únicas palabras del dirigente de los populares cuando le han preguntado por la decisión de Varela de dar curso a la recusación planteada por la defensa de Garzón.

Sin embargo, el ex ministro de Defensa ha aprovechado la ocasión para hablar de la situación del Tribunal Supremo, en el centro de la polémica estos días precisamente por aceptar la querella contra Garzón en su instrucción en los casos de los crímenes del franquismo.

Las declaraciones de Villarejo

Sobre las declaraciones del ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo, quien en el acto de apoyo al juez Baltasar Garzón celebrado en la Complutense hace unas semanas acusó a algunos miembros del Supremo de haber sido "cómplices de torturadores", según palabras de Trillo, el dirigente del PP ha recordado que "la libertad de expresión no ampara el derecho a insultar".

"La libertad de expresión tiene unos límites, y en el caso de las instituciones hay que ponerlas en el respeto esencial a sus titulares", ha añadido.

Trillo, por esta razón, se ha preguntado por qué no actúa el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, antes estas palabras de Villarejo.

Asimismo, y en lo que atañe a las circunstancias que vive Garzón, contra el que los organismos judiciales han aceptado tres querellas, ha recalcado que "este país debe asumir con mayor naturalidad y menos trauma" si el trabajo de los jueces es cuestionado.

"No hay por qué asustarse si un juez tiene cuatro querellas, ni hay que poner en cuestión a las partes", ha indicado antes de subrayar que "en otros países eso ya se ha hecho". Acto seguido, se ha preguntado: "¿Quién defiende a los magistrados del Supremo?".

Por ello, ha sugerido que sea la Junta de Fiscales, los fiscales de sala o el mismo fiscal general del Estado los que salgan en defensa de los jueces del Supremo, en cuyo caso los ciudadanos españoles estarían "en igualdad ante la ley".

Las escuchas ilegales de Gürtel

El caso Gürtel y las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, sobre la supuesta existencia de un "Estado policial" que avalaba la práctica de escuchas ilegales a dirigentes populares han resurgido en el almuerzo informativo de Trillo.

Sin entrar directamente en esta cuestión, ha asegurado que las instrucciones "las rige la policía judicial a impulsos de los fiscales", especialmente cuando los casos afectan a integrantes del Partido Popular.

También ha criticado que el fiscal general del Estado pueda aumentar sus competencias de instrucción, y tras ello, ha concluido: "Más valiera que se preocupara de las escuchas que gracias al auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al poder judicial y al PP pueden tener una regulación razonable".