Enlaces accesibilidad

Las Bolsas europeas se hunden por el temor al contagio de la crisis griega

  • El Ibex-35 baja más de un 4%, la segunda mayor caída del año
  • S&P coloca la deuda de Grecia al nivel del bono basura y baja la de Portugal
  • Los intereses de la deuda soberana siguen subiendo y arrastra a los bancos

Por
S&P rebaja la calificación de la deuda griega al nivel de bono basura

Todas las bolsas europeas, y en especial las mediterráneas, han sufrido este martes la falta de concreción del plan de rescate griego y el temor de que la situación del Estado heleno se contagie a otras economías, como Portugal, Irlanda y España, agravado por la rebaja de la calificación de la deuda lusa y helena por parte de la agencia S&P.

En la Bolsa de Madrid, el Ibex-35 ha registrado su segunda mayor caída del año, más de un 4% y los tipos de la deuda siguen subiendo. El selectivo español, que este jueves cerraba prácticamente plano cerca de los 11.000 enteros,  ha perdido un 4,19%, lo que le lleva a caer bajo el soporte de los 10.500 puntos, en concreto, en 10.480,90 enteros. El descenso anual acumulado crece al 12,22%.

Los valores más afectados han sido los de la banca, penalizada en los mercados como tenedora de gran parte de la deuda de los Estados, sobre todo del español. Así, Santander ha caído un 4,09%; Banesto, un 4,24%; BBVA, un 4,72%; Banco Popular, un 4,76% y Bankinter, un 5,4%.

También las constructoras han sufrido importantes pérdidas, en especial Sacyr Vallehermoso, que ha bajado un 5,07%, y Ferrovial, con un 5,53%. Tan sólo Iberdrola Renovables ha logrado ganancias, un 1,05%.

S&P rebaja la calificación de Portugal y Grecia

Aunque el parqué español es el más afectado por la inestabilidad que causa la  situación de Grecia, todas las grandes plazas han sufrido pérdidas, espoleadas poco antes del cierre por la rebaja del rating de la deuda de Portugal en dos  escalones, de A+ a A-, mientras que la deuda a corto plazo ha sido  rebajada de A-1 a A-2.

S&P también ha rebajado la nota de Grecia, colocándola en BB+ desde BBB+, lo que sitúa la deuda helena en grado especulativo o bono basura ante la "valoración de los desafíos políticos, económicos y presupuestarios a los que se enfrenta el Gobierno de Grecia en su intento de colocar la deuda pública en una trayectoria sostenible".

En ambos casos, S&P coloca la calificación en perspectiva negativa, lo que abre la puerta a nuevas rebajas en el futuro. La respuesta de los mercados bursátiles ha sido contundente: Lisboa ha perdido un 5,36% y Atenas se . En el resto de Europa, Londres ha cerrado con unas pérdidas del 2,61%, Fráncfort, un 2,73%, y París, un 3,82%, la mayor caída del parqué francés en lo que va de año.

Por su parte, el euro ha cotizado a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y a media tarde se cambiaba a 1,3313 dólares, frente a los 1,3324 dólares del cierre de la víspera. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3290 dólares.

Los intereses de la deuda, al alza

Asimismo, los intereses de la deuda y el precio de los seguros de impago, conocidos como CDS (credit default swaps), aumentan ante las reticencias de Alemania de aplicar el plan de rescate de Grecia. Los analistas también vinculan este aumento de la rentabilidad de la deuda a las advertencias del Banco Central Europeo (BCE), que este martes ha puesto a España como ejemplo de deterioro fiscal, junto con Grecia e Irlanda.

Así, el diferencial entre la deuda pública española y la alemana, de referencia en Europa, ha vuelto a superar en la sesión del martes los 100 puntos básicos; en concreto, ha alcanzado los 110 puntos básicos (1,099), ya que la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años se ha situado en el 4,032% mientras que el rendimiento del bono alemán es del 2,931%. 

Además, en la subasta a corto plazo realizada por el Tesoro, el interés marginal de las letras a tres y seis meses también se ha elevado hasta el 0,549% y el 0,760%, respectivamente, frente al rendimiento del 0,333% y del 0,490% que alcanzó en la sesión precedente, celebrada el pasado 23 de marzo.

El Tesoro ha adjudicado 936,36 millones de euros en letras a tres meses, de los 3.091,36 millones que solicitaron los inversores, y 1.703,67 millones en letras a seis meses, de las que se habían pedido 3.614,67 millones. En la anterior subasta de letras el Tesoro Público adjudicó 3.010,66 millones de euros en total.

En cuanto a los seguros de impago de la deuda (CDS), los de la deuda española alcanzan los 200 puntos básicos, un nivel elevado aunque  lejos de los de Grecia, que han alcanzado máximos históricos al situarse en 750 puntos básicos: al borde de la suspensión de pagos.