Enlaces accesibilidad

Los pasajeros afectados por la quiebra de Air Comet tienen un mes para reclamar

  • El plazo cuenta a partir de la publicación en el BOE del concurso de acreedores
  • Los viajeros podrán presentar la documentación por correo, fax o e-mail

Por

Los pasajeros y demás afectados por el cese de operaciones de la aerolínea Air Comet tienen un mes de plazo, a contar desde la publicación de la declaración del concurso de acreedores en el Boletín oficial del Estado (BOE), para presentar ante el juzgado la documentación que acredita la cuantía de su reclamación según ha informado el Ministerio de Fomento.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha comenzado ya a informar a las representaciones consulares de Argentina, Colombia, Perú, Cuba y Ecuador, a los pasajeros que reclamaron ante AESA, a las asociaciones de consumidores y al Instituto Nacional de Consumo (INC) sobre los contenidos más relevantes del concurso de acreedores de la aerolínea, dictado por el juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid el pasado 20 de abril.

Fomento explica que informará a los afectados con el fin de que conozcan el alcance del concurso, así como las acciones que los pasajeros afectados deben emprender "para reclamar y hacer valer sus derechos".

Presentar las reclamaciones

AESA, que "quiere ofrecer la más amplia información y en el menor tiempo posible a los interesados", ha empezado por comunicarles el contenido de la declaración de concurso de acreedores, así como las acciones que deben emprender para presentar sus reclamaciones.

De acuerdo con el auto de declaración de concurso, y una vez que éste aparezca publicado en el BOE, los afectados deberán presentar sus créditos y la pertinente documentación en formato pdf, (es decir, sus contratos de transporte, sus billetes de varios canales).

Los clientes pueden presentarlo por correo ordinario en la dirección: Administración Concursal del Concurso de Air Comet, SAU. Paseo de la Castellana, 60- quinta planta (28046) Madrid. También podrán hacerlo por fax (00-34-917810843) o a través de e-mail a la dirección info@concursoaircomet.com.

Información en internet

La presentación de dichos créditos se hará mediante escrito dirigido a la administración concursal, que deberá ir firmado por el afectado, o por otra persona que acredite representación suficiente. En dicha comunicación se especificará nombre, domicilio y demás datos del acreedor, los datos relativos al crédito reclamado (concepto, cuantía, etc), y la documentación original o copia autentificada que justifiquen dicho crédito.

AESA publicará en su página web toda la información relevante y actualizada sobre la declaración del concurso de acreedores de la aerolínea, donde podrá ser consultada.

La Administración Concursal procederá "en el plazo más breve posible" a realizar una comunicación individualizada a cada uno de los acreedores cuya identidad y domicilio consten en el concurso.

Los afectados por el cierre de Air Comet que tengan créditos pendientes con la misma, no tendrán que dar ningún paso hasta que se publique en el BOE la declaración de concurso.

Preparar la documentación

Una vez hecha la publicación, es "muy importante" que se presenten los documentos indicados en el plazo legalmente establecido, por lo que Fomento recomienda a los afectados que se anticipen en la preparación de la documentación necesaria, realizando, en su caso, las copias compulsadas de los documentos para el caso en que no se quieran presentar los originales.

A este procedimiento concursal pueden concurrir tanto afectados españoles como extranjeros, bajo las mismas condiciones legalmente establecidas, sin necesidad de abogado ni procurador.

Por último, el Ministerio recomienda a todos los afectados que se mantengan puntualmente informados sobre el devenir del procedimiento, en virtud de los plazos legalmente establecidos para las posibles futuras actuaciones a través de la página web sobre el concurso.

Fomento retiró a Air Comet la licencia de vuelo y explotación el pasado 23 de diciembre debido a su situación de insolvencia, afectando el cierre de sus actividades a unos 7.000 pasajeros.