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Las compañías aéreas critican la gestión de los gobiernos de la nube de cenizas volcánicas

  • Las aerolíneas cifran las pérdidas en 200 millones de dólares diarios
  • Piden que se abran al tráfico algunos corredores en el espacio aéreo

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Las compañías aéreas han criticado la gestión de los gobiernos de la crisis aérea provocada por la nube de cenizas tras la erupción de un volcan islandés.

El director de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, apunta que "ya hemos ido lo suficientemente lejos en esta crisis para expresar nuestra insatisfacción sobre cómo la han manejado los gobiernos, sin análisis de los riesgos, sin consultas, sin coordinación, y sin liderazgo".

La IATA ha solicitado una reunión de carácter "urgente" de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tras considerar que la respuesta de los  gobiernos europeos a la nube volcánica está siendo "inadecuada".

Bisignani reclama que las decisiones se tomen "sobre las situaciones reales" porque las restricciones al tráfico aéreo impuestas desde el jueves pasado y que han creado un caos sin precedentes representan unas pérdidas de, al menos, 200 millones de dólares diarios  (148 millones de euros) para las aerolíneas.

Pérdidas millonarias

Dos de las principales compañías europeas han hecho ya una primera evaluación del impacto económico de la nube de cenizas, de forma que Air France cifra sus pérdidas en 35 millones de euros y British Airways habla de entre 17 y 26 millones de euros. La compañía británica ha reclamado ayudas comunitaria para paliar el cierre del espacio aéreo, una medida que ha calificado de "innecesaria".

Es urgente estudiar cómo y cuándo abrir con seguridad los cielos europeos

La IATA señala que, dado el actual nivel de cancelaciones en los aeropuertos europeos, ese cálculo del impacto económico es "conservador" y sólo se refiere a los ingresos no percibidos."Pero a ello hay que sumar los costes de las modificaciones de las rutas de los aviones, la asistencia a los pasajeros que se han quedado en tierra y los gastos de mantener aviones en varios aeropuertos".

A juicio de Bisignani, "los gobiernos deben poner más urgencia y más enfoque en estudiar cómo y cuándo podemos reabrir con seguridad los cielos europeos". El colapso ha dejado en tierra a más de 7 millones de pasajeros.

La IATA ha criticado la metodología única empleada para cerrar los espacios aéreos en base sólo a la medición teórica de la nube de cenizas."Ello significa que los gobiernos no han asumido su responsabilidad de tomar decisiones basadas en hechos. En cambio, han sido los proveedores de servicios de navegación aérea los que han anunciado que no darán servicio y esto se ha decidido sin consultar a las aerolíneas", añade Bisignani.

Corredores aéreos

Tras asegurar que "la seguridad es su prioridad", Bisignani urge a los gobiernos a que "acuerden fórmulas de reabrir de forma flexible el espacio aéreo".

La IATA además pide que se abran algunos pasillos aéreos de navegación, en concreto, Bisignani sostiene que "una evaluación del riesgo debería permitir abrir algunos corredores en el espacio aéreo". Considera además que "la amplitud de esta crisis del sector aéreo es más importante que la provocada por los atentados del 11 de septiembre".

Francia estudia la reapertura de algunos corredores por los buenos resultados de los vuelos de prueba que se realizan desde ayer, aunque todos los aeropuertos situados al norte de la línea imaginaria que une Burdeos y Niza permanecerán cerrados hasta el martes a las 06:00 GMT.