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Con 7 millones de pasajeros afectados, Europa revisa la prohibición de volar entre cenizas

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La nube de cenizas ha dejado en tierra a siete millones de pasajeros

Tras un domingo con el espacio aéreo prácticamente cerrado y unos siete millones de pasajeros afectados desde que la nube de cenizas llegara al continente hace cuatro días, las autoridades europeas van a revisar las restricciones este lunes y esperan operar la mitad de los vuelos [ver situación de los aeropuertos]. Las compañías aéreas dicen que sus vuelos de prueba no han registrado problemas salvo en el área más próxima al volcán islandés.

Por ello, las empresas han cuestionado la proporcionalidad de unas medidas que, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), han tenido un coste de más de 200 millones de dólares diarios (unos 150 millones de euros). Los pilotos británicos han pedido incluso un plan de rescate para el sector.

Debate político

Haciéndose eco de la preocupación, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha decidido crear urgentemente un comité de expertos para "asegurarse" de que los Gobiernos "realizan el análisis correcto" y para "que cualquier medida que se tome para responder a las consecuencias económicas de esta situación sea coordinada debidamente" entre los Veintisiete.

España, como presidente de turno de la Unión, ha organizado para este lunes una videoconferencia de los ministros de Transportes. El holandés, Camiel Eurlings, ha sido el primero en cuestionar la proporcionalidad de la respuesta. Según él, en Estados Unidos no se han impuesto tantas restricciones en casos similares.

Sin embargo, su colega alemán, Peter Ramsauer, ha dicho que cualquier otra decisión hubiera sido "irresponsable".

El comisario del ramo y vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, ha admitido que la situación es insostenible: "No podemos esperar a que la nube de cenizas simplemente desaparezca", ha dicho.

No podemos esperar a que la nube de cenizas simplemente desaparezca

El secretario de Estado para la UE se ha reunido en Bruselas con los expertos de la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea (Eurocontrol) y ha dicho que la previsión es que la nube de ceniza avance hacia el noreste de Europa, de forma que este lunes aproximadamente la mitad del espacio aéreo del continente estará despejado.

Las previsiones indican que la nube de ceniza poco a poco se irá desplazando hacia el este de Europa y que no tocará España.

No obstante, ha advertido de que es "imposible" predecir con precisión el avance de la nube más allá de seis horas, pues depende de si el volcán sigue expulsando ceniza y de los vientos.

Extensión de la nube

Expertos geólogos han advertido de que el volcán Eyjafjall puede seguir en erupción durante semanas.

No se sabe cuándo terminará la erupción del volcán islandés

Pero según una estación de observación suiza, la nube ha descendido considerablemente en las últimas horas. Sin embargo, este domingo los aeropuertos apenas han operado una quinta parte de los vuelos previstos (4.000 sobre los 24.000 habituales para este día de la semana) e incluso se han cerrado algunos en Turquía.

Desde el jueves ya son 63.000 los vuelos cancelados. Con estos datos, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) estima que unos 6,8 millones de pasajeros se han quedado en tierra en 313 aeropuertos, no sólo en Europa.

De hecho, el Gobierno del Reino Unido ha propuesto desviar a España los vuelos transoceánicos como vía alternativa para sus ciudadanos, que conectarían con las islas por barco o a través del Eurotúnel bajo el Canal de la Mancha.

En España todos los aeropuertos están abiertos, aunque este domingo han estado cerrados unas horas los aeropuertos del norte (incluidos Barcelona y Palma de Mallorca).

Cansancio en muchos viajeros por la espera en los aeropuertos, bloqueados por la nube de humo en Islandia.

Por el contrario, Reino Unido, más cerca de Islandia, es uno de los países más afectados. Su espacio aéreo permanecerá cerrado al menos hasta las 18.00 GMT de este lunes.

Presión de las empresas

No obstante, su principal aerolínea, British Airways, se ha sumado a otras grandes del sector que han efectuado vuelos de pruebas sin detectar problemas según un análisis preliminar. En el avión, que ha despegado en Londres y ha aterrizado en Gales tras un rodeo por el Atlántico, viajaban sólo cinco personas, entre ellas el director general de la compañía, Willie Walsh.

Antes, López Garrido dijo que en otros 11 ensayos efectuados por la alemana Lufthansa, nueve de la holandesa KLM y siete de Air France tampoco se ha registrado "ningún tipo de influencia nociva".

Lufthansa ha criticado que las autoridades no han calculado el nivel de concentración de cenizas en la atmósfera, mientras que la principal asociación de aerolíneas europeas y la de gestores aeroportuarios han pedido una "revisión inmediata" de las restricciones.

La prohibición de volar se debe a que las ceniza en suspensión se adhiere a los motores y puede bloquearlos. Los efectos de la erupción se han multiplicado al producirse bajo un glaciar.

Aunque los aeropuertos empiecen a operar, las aerolíneas tardarán días en recuperar la normalidad por cuestiones organizativas. Así, la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ya ha anunciado la cancelación de todos sus vuelos con el norte de Europa hasta el mediodía del miércoles.

Mientras, los viajeros intentan desesperadamente viajar en por carretera, ferrocarril o barco, que no dan a basto estos días. Hay quienes incluso están pagando un taxi para hacer miles de kilómetros.

Las dificultades creadas por el cierre de los aeropuertos hace que los viajeros busquen medios de transporte alternativos para llegar a sus destinos en Europa, aunque tengan que pagar precios exhorbitantes

Ni siquiera los jefes de Estado se han librado de los problemas. Este domingo, muchos no han podido asistir al funeral por el presidente de Polonia, Lech Kaczynski. Y la canciller Angela Merkel ha llegado en autobús a Alemania dos días después de lo previsto.