Enlaces accesibilidad

El Gobierno pide poner el foco de la reforma laboral en si se crea empleo, no en el despido

  • Salgado cree que centrarse en si se abarata el despido es "desviar el foco"
  • A su juicio, lo relevante es que el contrato de fomento impulsará la contratación

Ver tambiénDocumento de propuestas para la reforma laboral del Gobierno (pdf)

Por
UE-PRESIDENCIA
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Tras muchos meses de crisis repitiendo que la prioridad es la defensa de los derechos de los trabajadores, el Gobierno parece haber colocado ahora la creación de empleo por encima de cualquier otra consideración, hasta el punto de pedir, como ha hecho este domingo la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que el debate sobre su última propuesta de reforma laboral no se centre en si se abarata o no el despido, sino en las posibilidades de impulsar la contratación que ofrece.

Pensar que las propuestas buscan abaratar el despido es una desviación del foco

"Pensar que las medidas de reforma laboral que quiere poner en marcha el Gobierno, las propuestas que hace para diálogo social, tienen por objetivo abaratar el despido es una desviación del foco, porque supondría imaginar que un empresario, cuando contrata a una persona, ya está pensando en cómo despedirle", ha argumentado la ministra de Economía en la rueda de prensa que ha cerrado la reunión informal del Ecofin celebrada en Madrid.

El documento presentado el pasado lunes a los agentes sociales abogaba, como principal medida, por impulsar el uso del contrato de fomento de la contratación indefinida, que existe desde 1997 y que contempla una indemnización por despido de 33 días por año trabajado, en lugar de los 45 de un contrato indefinido ordinario.

Salgado ha insistido en que las medidas propuestas van encaminadas a "reducir la dualidad de nuestro mercado de trabajo, a reducir la temporalidad, porque entendemos que la excesiva temporalidad asociada al mercado de trabajo está dificultando el crecimiento".

Reducir el desempleo

"Esta dualidad, y no el mayor o menor coste del despido, es el elemento que se pone de manifiesto en los informes de los organismos internacionales", ha recalcado la titular de Economía.

Las propuestas del Gobierno van a favorecer la contratación

La conclusión a la que se debe llegar, a juicio de la ministra, es que "las propuestas del Gobierno van a tener efectos positivos, puesto que van a favorecer la contratación". Es decir, la reducción del desempleo, que ya alcanza a 4,16 millones de trabajadores, como principal objetivo.

En cualquier caso, Salgado ha reiterado que el documento del Gobierno es "sólo una propuesta que tiene que discutirse todavía con los agentes sociales".

De hecho, tras la presentación del texto la semana pasada, los representantes de sindicatos y patronal volverán a reunirse con el Gobierno este lunes para tratar de avanzar en la reforma laboral.