Enlaces accesibilidad

Diez detenidos en Euskadi en una operación contra los enlaces entre ETA y sus presos

  • Entre ellos 3 abogados de presos de ETA que hacían de correo con la banda
  • En un dispositivo iniciado a raíz de la incautación de documentos a Thierry
  • Entre los detenidos hay una ex etarra, un ex futbolista y una maestra

Por
Operación policial contra ETA en el País Vasco

La Guardia Civil ha detenido este miércoles en el País Vasco a diez personas, entre las que se encuentran tres abogados que defienden habitualmente a presos de ETA, y que hacían de correo entre los presos terroristas y la dirección de la banda, según ha informado TVE.

Según ha podido saber RTVE.es, se trata de Arantza Zulueta, Naia Zuriarrian, Jon Enparantza, Erramun Landa, Iker Sarriegui, José Luis Gallastegui, Saioa Agirre,Juan María Jaúregi, Asier Etxabe y José Domingo Aizpurua Aizpura. Las detenciones han tenido lugar en Bilbao, Gernika, San Sebastián, Hernani y Usurbi.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha asegurado esta tarde que el Ministerio del Interior otorga la "máxima  importancia" a la operación que ha permitido la detención de varios  abogados, no por vinculárseles con el entorno de ETA, sino porque se  les considera "presuntos integrantes de la banda, que defendían en  los tribunales a presuntos integrantes de la banda"

"No se  trata de la detención de abogados del entorno sino de presuntos  miembros de la banda que defendían a presuntos miembros de la banda",  ha puntualizado el Camacho.

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, que ha dirigido la operción les acusa de los delitos de integración o colaboración con banda terrorista. Zulueta, Enparantza y Sarriegi son abogados.

Defensores de la banda terrorista

Zulueta es una de las más destacadas letradas de la izquierda abertzale. Según informa Efe, hace tres semanas compareció en nombre de la familia del etarra fallecido en Francia Jon Anza para poner en dudas las circunstancias de su muerte.

La Guardia Civil ha registrado el bufete de Zulueta durante más de diez horas (Desde las doce del mediodía hasta pasadas las diez y media de la noche) y se ha incautado de diversa documentación y un coche. 

Enparantza también es abogado de la familia Anza y fue juzgado en febrero en la Audiencia Nacional por su participación en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy.

Sarriegui era futbolista de la Real Sociedad, antes de dedicarse a la abogacía. Zurriarrian fue miembro de ETA y estaba siendo buscada por la Guardia Civil. Fue trasladada a España tras cumplir una sentencia de ocho años dictada en Francia.

En el marco de la operación, ordenada por el juez Grande-Marlaska y que sigue abierta, se han registrado varios despacho de abogados, donde trabajaban los detenidos.  

Arrestos relacionados con papeles incautados a Thierry

Las detenciones se han desarrollado gracias a la incautación de papeles al ex 'número uno' de ETAJavier López Peña, alias Thierry.

Esa documentación sirvió también para el arresto del letrado Joseba Agudo Mancisidor, alias 'Pagoa', según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Las detenciones practicadas este miércoles se engloban en esta investigación y guardan relación con el arresto de Agudo el pasado 29 de octubre. Fue detenido por la Policía francesa en la localidad fronteriza de Hendaya.

Era conocido entre los presos de ETA por pertenecer al colectivo de abogados que habitualmente ofrece asesoramiento legal a detenidos por terrorismo, según el ministerio  del Interior.