Enlaces accesibilidad

La AIE eleva sus expectativas de consumo de petróleo para este año

  • La demanda global de crudo será de 86,6 millones de barriles diarios
  • Son 30.000 barriles más que la estimación del mes pasado

Por

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha elevado sus expectativas de consumo de petróleo en el mundo este año, por la revisión al alza de sus previsiones en particular para China y Oriente Medio.

En su informe mensual del mercado petrolero, la AIE señala que la demanda global de crudo en 2010 será de 86,6 millones de barriles diarios, un 2% más que el pasado ejercicio, lo que significa 30.000 barriles diarios más de lo que calculaba el mes pasado.

La razón de esa corrección es que China supera las estimaciones precedentes -tal vez en parte porque reconstituye sus reservas, según los autores del informe- y también países de Oriente Medio como Arabia Saudí para la generación de electricidad.

Los emergentes incrementan la demanda

Seis grandes países emergentes (China, Arabia Saudí, Rusia, Brasil, Irán y la India) van a representar casi tres cuartas partes del incremento de consumo de petróleo en el mundo este año.

La agencia también revisó los datos correspondientes a 2009, en ese caso a la baja al reducir en 70.000 barriles diarios la cantidad absorbida por el mercado, con lo que quedó en 84,9 millones de barriles diarios, un 1,5% menos que en 2008.

Esa disminución tiene que ver sobre todo con una actualización de datos históricos de ciertos países asiáticos como Tailandia, pero también de algunos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Menos petróleo en Europa

Para 2010, los redactores del estudio mantienen sus previsiones para el conjunto de la OCDE, pero con algunos cambios en su seno: las perspectivas son de un consumo superior al augurado hasta el mes pasado en Norteamérica, Japón y Corea del Sur, y de una menor demanda en Europa.

En total, el conocido como el grupo de la OCDE absorberá 45,4 millones de barriles diarios este año, lo que supondrá una nueva caída anual, aunque en este caso limitada al 0,2%.

La AIE constata que en marzo la cantidad de crudo puesto en el mercado se redujo en 220.000 barriles diarios, a causa de una menor aportación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y quedó en 86,6 millones de barriles.

La agencia mostró preocupación por unos mercados que considera "recalentados",  después de que a comienzos de mes se hayan marcado máximos del crudo que no se habían alcanzado en 18 meses.