Enlaces accesibilidad

Histórica presencia rusa en el homenaje a las víctimas polacas de la matanza de Katyn

  • La matanza de Katyn fue negada durante medio siglo por la URSS
  • Se acusaba de ella a las tropas nazis
  • Se trata de un gesto histórico

Por
Histórico recuerdo a los fallecidos polacos en Katyn con la presencia de Rusia

En un gesto histórico los primeros ministros de Rusia, Vladimir Putin, y de Polonia, Donald Tusk, se han unido este miércoles en Katyn, Rusia, lugar en el que se produjo la matanza hace 70 años de miles de oficiales polacos por orden de Stalin.

Los dirigentes, cuyos países mantienen relaciones difíciles, también han recordado a los miles de civiles polacos, víctimas de la etapa stalinista, que están enterrados junto a los oficiales polacos en el bosque de Katyn, al oeste de Rusia.

Además de un recordatorio a los muertos y las oraciones que se les han dedicado, las ceremonias incluirán la colocación, por parte de Putin y Tusk, de la primera piedra de una iglesia ortodoxa que será eregida en la zona.

El recuerdo de Katyn

Katyn se encuentra cerca de la ciudad de Smolensk, junto a la frontera con Bielorrusia y su nombre es el nombre genérico con el que se conoce la matanza por los servicios secretos soviéticos en 1940 y 1941 de unos 22.000 oficiales y civiles polacos, asesinados en un tiro en la nuca en territorio ruso, ucraniano y bielorruso.

La matanza de Katyn fue negada durante medio siglo por la URSS que acusó de ella a las tropas nazis.

Sólo en 1989 el último dirigente soviético,  Mijaíl Gorbachov, reconoció la responsabilidad de la URSS por aquella matanza, y en 1992 el primer presidente ruso, Borís Yeltsin, entregó al entonces jefe de Estado polaco, Lech Walesa, documentos que probaban la matanza de los 22.000 militares y civiles polacos.

No obstante, en los últimos años la Justicia rusa ha rechazado una y otra vez las demandas y recursos presentados por las familias de los oficiales polacos ejecutados, que buscan su rehabilitación y piden desclasificar todos los documentos sobre aquella tragedia.

Putin y Tusk han resaltado la importancia de resolver los problemas de interpretación de la historia común durante la visita del primero a Polonia en septiembre de 2009.