Enlaces accesibilidad

China accede a discutir más sanciones para Irán

  • EE.UU. consigue que Pekín discuta en la ONU tras meses de reticencias
  • El Consejo de Seguridad volverá a tratar el programa nuclear de Teherán

Por

China ha accedido a negociar con las otras potencias nuevas sanciones contra Irán tras meses de reticencias, según ha anunciado Estados Unidos, que impulsa estas medidas. Precisamente, este jueves el neghociador iraní sobre la cuestión estará en Pekín.

"China ha accedido a sentarse y a comenzar negociaciones serias en Nueva York" en los próximos días, ha dicho la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, a la televisión CNN. "Eso es un progreso", pero las negociaciones serán "duras" porque el objetivo de las potencias occidentales es lograr una resolución "lo más fuerte posible", ha añadido.

Este cambio de posición por parte de Pekín se ha anunciado tras la conversación telefónica que han mantenido este miércoles los directores políticos del Grupo 5+1, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, Reino Unido, y Rusia) más Alemania.

Rusia también se había mostrado reticente inicialmente, pero Washington asegura que Moscú apoya una cuarta ronda de sanciones contra Irán, la cual se debe centrar, en su opinión, en la Guardia Revolucionaria y en las entidades y grupos que controla.

Sanciones por procesar uranio enriquecido al 20 por ciento. Cree que así se demostrará lo aislado que está el régimen iraní en el mundo. Teherán insiste en que no renunciará a la energía nuclear.

EE.UU. lleva semanas consultando a sus aliados sobre el lenguaje del texto, pero este mismo martes, los ministros de Exteriores del G8 no consiguieron consensuar una declaración sobre la cuestión.

El presidente de EE.UU, Barack Obama, dijo después que esperaba que las sanciones estén listas "en semanas", mientras su homólogo francés Nicolás Sarkozy, en la misma comparecencia conjunta, consideró que "es hora de tomar decisiones" para evitar que Irán prosiga con su programa nuclear.

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Francia, Nicolás Sarkozy, se han mostrado unidos en torno a los principales desafíos globales y han defendido tanto la urgencia de la reforma del sistema financiero como la imposición de nuevas sanciones contra Irán.

Las autoridades de Teherán insisten en que su programa, que incluye actividades de enriquecimiento de uranio para alimentar reactores nucleares, tienen un fin exclusivamente pacífico. Pero los países occidentales temen que sirva como trampolín para lanzar un programa de armas atómicas.

Los próximos pasos

Este mismo jueves, el negociador iraní sobre la cuestión nuclear, Saeed Jalili, se va a entrevistar con las autoridades chinas en Pekín, lo que en este nuevo contexto puede significar un cambio tras meses (y años) de atasco.

EE.UU. quiere aprovechar que este mes de abril es Japón quien asume la presidencia de turno del Consejo de Seguridad. En mayo le corresponde a otro de los 10 miembros no permanentes, Libia, que al contrario rechaza ampliar las sanciones.