Enlaces accesibilidad

Las víctimas de Moscú suben a 39 y Rusia no descarta la colaboración de terroristas afganos

  • El ministro de Exteriores cree que pudieron ayudar a organizar los atentados
  • El número de fallecidos se eleva tras la muerte de una mujer herida grave

Por
Moscú: tras la pista terrorista

Crece el número de fallecidos y Rusia no descarta que los atentados fueran organizados en el exterior, concretamente por terroristas islamistas de Afganistán, aunque los autores provinieran del Caúcaso norte. Moscú está este martes de duelo oficial mientras las fuerzas de seguridad extreman los controles en las entradas a la capital.

Las víctimas mortales del doble atentado suicida en el metro de Moscú, el más grave de este tipo desde 2004, se elevan a 39 después del fallecimiento de una "mujer gravemente herida" esta noche, según ha informado Andre Seltosovsky, jefe del departamente de salud municipal de Moscú a la agencia RIA-Novosti.

El anterior balance era de 38 muertos y 64 heridos, sin contar las dos mujeres que accionaron los cinturones de explosivos que llevaban.

Las autoridades rusas atribuyen la autoría a dos mujeres kamikazes, dos 'viudas negras', vinculadas a los grupos terroristas del Caucaso norte y buscan a otras dos mujeres y un hombre que iban con ellas según captaron las cámaras de seguridad del suburbano. 

No obstante, la pista extranjera no ha sido excluida. El ministro de Asuntos Exteriores, Sergue Lavrov, ha afirmado que "nada puede ser excluido" en declaraciones a periodistas de Canadá recogidas por la agencia Interfax.

La pista afgana

"Todos nosostros sabemos muy bien que los terroristas son muy activos en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Sabemos que varios atentados son preparados para ser perpetrados no solamente en Afganistán, también en otros países. A veces, estos itinerarios llegan hasta el Caúcaso", ha subrayado el ministro.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha prometido que los terroristas serían "aniquilados". El presidente ruso, Dmitri Medvedev, ha condenado en los mismos términos estos actos cometidos, según él, por "bestias salvajes".

Las dos explosiones se produjeron en plena hora punta y en apenas un intervalo de 40 minutos en las céntricas estaciones de metro de Lubyanka y Park Kultury, en la misma línea.

El director del FSB, Alexandre Bortnikov, ha explicado que "según la versión preliminar, los atentados han sido cometidos por grupos terroristas ligados a la región del Caúcaso norte", escenario durante los años 90 por las dos guerras de Chechenia.