Enlaces accesibilidad

Medvedev: "Encontraremos y destruiremos a esas bestias salvajes"

  • Medvedev asegura que habrá una guerra sin cuartel contra los terroristas
  • Zapatero y Obama expresan sus condolencias al pueblo ruso

Ver también: Ver también: Las reacciones de los testigos  y cronología de los atentados en Moscú

Por
La comunidad internacional ha condenado los atentados de Moscú

El presidente ruso, Dmitry Medvedev,  ha prometido "encontrar y destruir" a aquellos que han organizado el doble atentado en el metro de Moscú que ha dejado 38 muertos.

"Son simplemente bestias salvajes", ha afirmado Medvedev después de depositar flores en el andén de una de las estaciones de metro atacadas en plena hora punta esta mañana.

"No tengo ninguna duda de que todos ellos serán encontrados y destruidos", ha agregado.

Igual de contundente se mostró esta mañana el primer ministro ruso, Vladimir Putin, que ha declarado que "los terroristas serán aniquilados".

"Un crimen que es terrible en sus consecuencias y en sus métodos abyectos ha sido cometido", ha comenzado Putin su aluciación en videoconferencia con altos cargos de emergencias.

"Estoy seguro que los cuerpos de seguridad no ahorrarán ningún esfuerzo para localizar y castigar a los criminales", ha añadido durante una visita a la ciudad siberiana de Krasnoyarsk.

"Sólo con los esfuerzos conjuntos podremos derrotar a las bandas clandestinas y vencer ese mal", ha apuntado Putin, que suspendió su visita y regresará con urgencia a la capital rusa.

Guerra sin cuartel contra el terrorismo

Además, ha expresado su intención de firmar antes de que acabe el día una disposición gubernamental sobre el pago de compensaciones económicas a las víctimas del atentado.

Por su parte, Medvédev ha declarado una guerra sin cuartel contra el terrorismo tras el ataque.

"La política de aplastamiento del terror en nuestro país y la lucha contra los terroristas continuará. Proseguiremos las operaciones contra los terroristas sin vacilaciones y hasta el final", ha señalado Medvédev, informó el Kremlin en un comunicado.

El líder ruso se ha mostrado convencido de que los terroristas querían causar la "desestabilización de la situación en el país y en la sociedad", según las agencias rusas.

Refuerzo de la seguridad

Medvedev ha subrayado que actuarán para localizar los terrorista y que la seguridad será reforzada en todo el país, aunque ha prometido que los derechos humanos serán respetados.

"Esto, evidentemente, es la continuación de la actividad terrorista", ha declarado Medvédev, quien ha lamentado que las medidas antiterroristas adoptadas hasta ahora fueran "obviamente, insuficientes".

El presidente ruso ha subrayado la importancia de "reforzar" la seguridad antiterrorista y aplicar esas medidas no sólo a escala local sino nacional.

"Prevenir atentados de esta clase es un asunto complicado, al igual que garantizar la seguridad en el transporte", ha declarado.

En agosto pasado, Medvédev anunció la ampliación de la campaña contra el terrorismo en el Cáucaso Norte, tras otro atentado suicida perpetrado contra un edificio de la policía en la república de Ingushetia, en el que murieron 24 personas.

Condolencias internacionales

Mientras tanto, se han sucedido las reacciones de condena de la comunidad internacional. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado el doble atentado terrorista.

Rodríguez Zapatero ha expresado sus "condolencias" a todas las víctimas de este atentado en su discurso durante el acto inaugural de la nueva sede del Grupo de Reserva de Seguridad (GRS) número 6 de la Guardia Civil de la Virgen del Camino, en el municipio leonés de Valverde de la Virgen.

Zapatero ha dirigido dos telegramas de pésame a Medvedev y Putin, en los que expresa su "más firme condena" y sus más sentidas condolencias por los "brutales" atentados terroristas de Moscú.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha calificado de "atroces" los atentados del metro de Moscú y ha expresado sus "profundas condolencias" al pueblo ruso por "las terribles heridas y la pérdida de vidas humanas".

Además, Obama ha mostrado su disposición a cooperar con Rusia para encontrar y juzgar a los que han causado la matanza.