Enlaces accesibilidad

Un testigo del atentado en Moscú: "La gente gritaba como en el infierno y todo era humo"

  • El doble atentado suicida ha dejado, al menos, 37 muertos
  • El ataque lo han realizado mujeres que pertenecían a un comando del Cáucaso
  • Se ha reforzado la seguridad en los transportes públicos rusos

Ver tambiénVer también: Cronología de ataques terroristas en Moscú

Por
Pánico en el interior del metro tras el atentado suicida en Moscú

"La gente gritaba como en el infierno. Había mucho humo y en aproximadamente dos minutos lo cubrió todo". Así ha descrito el interior del metro, tras los atentados, un testigo que no ha querido identificarse.

Además, ha relatado cómo sintió las explosiones mientras estaba en el tren: " "En algún sitio del primer o segundo vagón escuché un tremendo ruido. Sentí  las vibraciones por todo mi cuerpo".

"Ves que hay muchos policías, un helicóptero en medio del camino, casi como para el guión de una película y piensas que esto puede suceder o no... pero, por desgracia esto es la realidad". Así ha descrito la situación un periodista del diario Rusia Today, que viajaba en uno de los vagones en los que se ha registrado el atentado suicida.

En unas declaraciones recogidas este lunes por el diario The New York Times, Pavel Y. Novikov, un electricista ruso de 25 años, ha narrado cómo fue evacuado de la estación de Park Kultury, donde se registró el segundo ataque, aproximadamente 15 minutos después de la explosión. " Olía como a caucho quemado. Vi la sangre, vi ropa ensangrentada sobre el suelo... Era tan desagradable... ", ha declarado.

La gente empezó a correr, a empujarse, cayendo los unos sobre los otros

El horror en las estaciones

Las cámaras de seguridad del metro han mostrado varios cuerpos inmóviles en el suelo y restos de sangre en las paredes de las estaciones. Estas mismas imágenes han mostrado como numerosos ciudadanos trataro de auxiliar a las víctimas.

"Subía por la escalera mecánica cuando oí un ruido inmenos, como una ráfaga. Una puerta  fue arrancada y una nube de polvo subió por toda la escalera mecánica ", ha declarado Alexei a los medios de comunicación rusos.

"La gente comenzó a correr, a empujarse, cayendo los unos sobre los otros", ha descrito.

Doble atentado suicida

El atentado se ha producido a primera hora de la mañana en la línea 1 del metro, la más antigua de Moscú y de la que son usuarios miles de ciudadanos a esas horas.

El jefe del FSB, Alexandr Bórtnikov, ha asegurado dos mujeres suicidas procedentes del Cáucaso Norte perpetraron los dos atentados.

"Según los datos preliminares, los atentados fueron cometidos por grupos terroristas que tienen relación con el Cáucaso Norte. Esta es la versión principal", ha señalado Bórtnikov al informar al presidente ruso, Dmitri Medvédev, según las agencias rusas.

Bórtnikov ha asegurado que "en el lugar de las explosiones se encontraron fragmentos de los cuerpos de dos mujeres suicidas, que se cree que proceden del Cáucaso Norte".

Las fuerzas de seguridad rusas buscan ahora a otras dos mujeres que acompañaban a las terroristas suicidas hasta la entrada del metro moscovita y que fueron filmadas por las cámaras de seguridad del metro.