Enlaces accesibilidad

Un doble atentado suicida en el metro de Moscú deja al menos 38 muertos

  • Las explosiones se han producido en dos céntricas estaciones en hora punta
  • La fiscalía rusa confirma que dos mujeres suicidas son las autoras
  • Las fuerzas de seguridad buscan a otras dos mujeres que acompañaban a las kamikaces

Ver también: Ver también: Las reacciones de los testigos  y cronología de los atentados en Moscú

Por
Los atentados en Moscú dejan 38 muertos y unos 70 heridos

Al menos 38 personas han muerto y 64 han resultado heridas en dos atentados suicidas contra el metro de Moscú, según han informado los ministerios del Interior y Emergencias de Rusia.

Las explosiones han sido causadas por dos mujeres suicidas según han informado el Sevicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y el alcalde de la ciudad, Yuri Syomin. Los restos de las dos autoras del crimen han sido encontrados según han confirmado otras fuentes pero todavía ningún grupo ha reivindicado los ataques.

Sin embargo, el FSB ha comunicado que las dos suicidas pertenecían a un comando de mujeres procedentes del Caúcaso.

Las fuerzas de seguridad rusas buscan ahora a otras dos mujeres que acompañaban a las terroristas suicidas hasta la entrada del metro moscovita y que fueron filmadas por las cámaras de seguridad del metro.

Syomin también ha precisado que las suicidas llevaban atados a sus cuerpos cinturones cargados de explosivos.

El fiscal de Moscú, Iouri Siomine, ha confirmado a los medios de comunicación que los ataques han sido perpetrados por kamikazes. En sus declaraciones, también se ha referido al número de muertos aunque ha comunicado que no puede confirmar la cifra precisa ya que "es hora de salvar víctimas".

Según ha asegurado a Radio Nacional el consejero de Información de la Embajada española en Moscú,  no hay constancia de que haya españoles entre las víctimas, aunque es pronto para confirmar que no haya españoles entre los fallecidos o los heridos en el ataque. Unos 1.200 ciudadanos de nuestro país viven en la capital rusa.

Testigos han descrito el interior del metro "como el infierno". Son las primeras imágenes del interior de la estación de Lubyanka en la que han muerto 24 personas

Dos explosiones consecutivas

Las explosiones se han producido en plena hora punta y en apenas un intervalo de 40 minutos en las estaciones de Lubyanka y Park Kultury en la línea 1 del metro de Moscú, según informa el corresponsal de RNE en Rusia, Carlos Salvador.

Esa línea del metro cruza de noreste a suroeste la ciudad y es la más antigua de Moscú.

La primera explosión ha tenido lugar a las 07:56 horas en Moscú (una hora menos en España) en la estación Lubyanka, ha causado al menos 24 muertos y 17 heridos graves, según el último recuento oficial. En un principio se habló de 25 fallecidos.

En la céntrica plaza Lubyanka se encuentra la sede del FSB.

La segunda explosión, que ha ocurrido en la estación Park Kultury a las 08:37 hora local, ha dejado 12 muertos y 15 heridos.

Según ha informado una portavoz del Ministerio de Emergencia de Moscú, "Las explosiones ocurrieron cuando los vagones se encontraban en las estaciones del metro. Murieron algunos pasajeros en el vagón y otros en la plataforma",

Las líneas del metropolitano donde se produjeron las explosiones han sido cerradas,  lo que ha provocado el caos y el pánico entre los viajeros.

El director del FSB, Alexandr Bortnikov, ha informado al presidente ruso, Dmitri Medvédev, sobre las explosiones y las medidas que se han adoptado para ayudar a los heridos.

El tráfico ha sido interrumpido en varias zonas del centro de la capital rusa y las líneas telefónicas así como numerosas páginas de Internet, se han visto colapsadas.

Último atentado en febrero de 2004

El metro de Moscú ha sufrido varios atentados. Hasta el de este lunes, el último ataque terrorista fue el que se produjo el 6 de febrero de 2004, cuando la explosión de una bomba en plena hora punta en el estación de Avtozavódskaya dejó 41 muertos y más de 100 heridos.

La capital rusa ha sido golpeada en los últimos diez años por una serie de atentados mortales reivindicados por los separatistas chechenos, pero en los últimos años habían sido menos frecuentes.