Enlaces accesibilidad

La muerte de un joven de 15 años por disparos israelíes tiñe de sangre el 'Día de la Tierra'

  • Soldados israelíes han disparado al acercarse un grupo a la barrera fronteriza
  • Miles de palestinos protestan por la expropiación de propiedades de los judíos

Por
Manifestantes palestinos se cubren de los disparos israelíes en Gaza.
Manifestantes palestinos se cubren de los disparos israelíes en Gaza. REUTERS REUTERS

Un palestino de 15 años de edad ha muerto este martes en el sudeste de Gaza por disparos de soldados israelíes al acercarse a la barrera fronteriza con Israel durante las protestas del Día de la Tierra, según han informado testigos y fuentes de la seguridad palestina.

La víctima ha sido identificada por los testigos como Mohamed al Farmawi, natural de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. El Ejército israelí asegura, en cambio, no tener constancia del incidente aunque reconoce que se ha producido un tiroteo.

Según testigos, el adolescente fue alcanzado por los disparos cuando se aproximaba a la barrera que separa Gaza del Estado judío, en vulneración de las normas impuestas por las autoridades militares israelíes para evitar ataques de las milicias palestinas.

Algunos civiles palestinos entran en la "zona tampón" de trescientos metros de anchura impuesta por Israel, bien sin darse cuenta, bien para tratar de colarse en Israel en busca de trabajo, bien para recoger chatarra o guijarros que vender luego para subsistir en una economía destrozada por años de bloqueo israelí.

El Comité Internacional de la Cruz Roja y los equipos médicos locales están coordinando con las autoridades militares israelíes la recogida del cadáver, según fuentes de seguridad del Gobierno en la franja del movimiento islamista Hamás.

Mientras tanto, cientos de palestinos se han manifestado en tres puntos distintos de Gaza contra la "zona tampón", con motivo del Día de la Tierra, en el que los palestinos tanto de Israel como de los territorios ocupados protestan con distintos actos la expropiación de sus propiedades por el Estado judío.

Durante las manifestaciones, celebradas al este de Gaza capital, la zona centro y la sureña ciudad de Jan Yunes, soldados israelíes han abierto fuego intensamente desde torres de control y vehículos blindados en la frontera e hirieron al menos a seis palestinos, uno de ellos de gravedad, según los testigos.

Miles de personas en Sajnín

Sin embargo, la jornada tuvo su epicentro en Sajnín, una ciudad árabe de la Galilea, en el norte de Israel. Allí se han congregrado a mediodía unas 8.000 personas que portaban banderas palestinas y cantaban eslóganes como "Mi nación, mi nación, mi vida es para ti", "Nuestra tierra es lo más importante" o "Barak, Barak, ministro de Defensa (israelí), ¿cuántos niños has matado hoy?".

Los participantes, en su mayoría familias, visitaron las tumbas de los seis palestinos con ciudadanía israelí que murieron por fuego de la Policía de Israel cuando se manifestaban de forma pacífica en 1976 contra la expropiación de 2.000 hectáreas en favor de localidades judías, suceso que originó el llamado Día de la Tierra.

Noticias

anterior siguiente