Enlaces accesibilidad

Los 38.000 millones de los fondos europeos apenas impulsaron el PIB de las regiones

  • Según Funcas, los fondos entre 2000 y 2006 no se tradujeron en crecimiento
  • Andalucía fue la que más recibió y la que más creció en ese período

Por

Los 38.000 millones de euros en Fondos Estructurales que la Unión Europea destinó a España entre  2000 y 2006 no tuvieron "impacto alguno" sobre la  tasa de crecimiento del PIB per  cápita ni sobre la productividad de las regiones españolas, según la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

España fue el país europeo que más fondos estructurales recibió y, según el número de marzo de la revista "Papeles de Economía Española" de Funcas, registró un "claro proceso" de convergencia en  los primeros seis años del siglo XXI. A pesar de eso, Grecia y Portugal aprovecharon mejor el dinero comunitario y sus PIB per cápita crecieron en ese período un 2,9%,  frente al 1,4% de nuestro país.

Diferencias entre regiones

Entre 200 y 2006, Andalucía fue la región que más recibió en  términos absolutos al obtener 12.710 millones  de euros de los Fondos Estructurales europeos, mientras que, proporcionalmente, Extremadura fue la más beneficiada, ya que logró un 29,8% del total destinado a España y su peso en población es mucho menor.

En ese sentido, Funcas estima que las ayudas de Bruselas tuvieron un impacto dispar sobre las regiones: impulsaron un crecimiento del 5%  en  la economía andaluza, mientras que no evitaron la reducción del 0,8 % en el PIB de  Canarias.

Ayudaron al capital privado

Los artículos recopilados en la revista reconocen que los Fondos Estructurales recibidos por España impulsaron al capital privado casi en un punto porcentual   al año dentro  de las autonomías calificadas como Objetivo 1, aquellas que cuentan con un  menor  crecimiento. Por contra, según Funcas, el impacto de las ayudas comunitarias en la economía global se limitó al 0,4%.

Los fondos sí lograron acortar la brecha tecnológica entre comunidades, según esa publicación. Los indicadores de I+D+i muestra que las diferencias entre   regiones tienden a acortarse, aunque -recuerda- eso no se traduce en un aumento de productividad en las regiones  Objetivo  1, que siguen siendo un 19% menos productivas.

Debilidad en el empleo

El último número de la publicación de Funcas constata  también que la crisis ha lastrado los logros económicos alcanzados en nuestro país hasta  2006. Eso afecta sobre todo al empleo, ya que sus estudios estiman "inviable" que se la tasa de ocupación se mantenga en el 70% este  año.

En este sentido, resalta una "cierta resistencia"  en las comunidades del Norte de España y la Comunidad Valenciana a la  escalada del paro, que se sitúa en el 18,8% de la población activa en esas zonas.

Según la Fundación de Cajas de Ahorro,  la actual atonía económica ha destapado la debilidad de crecimiento en algunas  regiones -sobre todo Andalucía, Canarias y Extremadura-,  lo que pone de manifiesto las desigualdades regionales  en el mercado de trabajo.